Local
Publicado el Miercoles, 02 de Agosto del 2023

Funcionaria detenida por aparente coima

Instantes en que es intervenida la funcionaria municipal.
Fue detenida en flagrancia la subgerente de Limpieza Pública de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Yris Angélica Cotrina Chuquimango, por presuntamente haber cobrado una coima a un trabajador de la misma comuna.
 
Representantes de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Nacional, participaron en la detención de la funcionaria por presuntamente haber solicitado dinero a un trabajador de dicha entidad, por lo que es investigada por el presunto delito de cohecho pasivo propio.
 
La diligencia se realizó en horas de la mañana en las inmediaciones de la entidad edil, con participación del fiscal Daniel Gerardo Flores Aguinaga, ante la denuncia formulada por un trabajador.
 
Según el acta levantada en la diligencia, el trabajador vendría siendo víctima de la exigencia de dinero, desde el mes de junio, correspondiendo a su pago de labores del mes de mayo. En esa fecha (13 de junio), Yris Cotrina le habría indicado que de los S/1100 soles que cobró en el Banco de la Nación, 100 debía entregarle al operador del minicargador y S/1000 eran para los funcionarios de la comuna.
 
AGRADECE
El alcalde de la municipalidad de Leonardo Ortiz, Elber Requejo Sánchez, al ser consultado por La Industria, señaló que se acababa de enterar que la Fiscalía la había intervenido; “ha sido un seguimiento, al parecer que le han estado haciendo a esta trabajadora municipal; definitivamente la justicia y nuestra gestión es anticorrupción caiga quien caiga, a mí me parece muy bien, más bien felicito a las personas que han denunciado y ponen en evidencia estas malas prácticas”. Al consultarle en qué fallaron los filtros, dijo que evalúan el perfil, experiencia, pero más allá no alcanzan; “este tipo de personas creo yo están en todos los lugares, pero hace falta este tipo de trabajo para poder identificarlas y cerrar filas”.
 
CERO TOLERANCIA
Tras precisar que el área de Recursos Humanos revisó su legajo y no tenía antecedentes judiciales, penales ni policiales, remarcó que definitivamente su gestión es de cero tolerancia a la corrupción. “No nos tiembla la mano en seguir en ese sentido y seguramente muchas personas más habrá, esta es una anticipación para todos los trabajadores de la comuna, gerentes, subgerentes, venga de donde vega no lo vamos a tolerar”, afirmó.
 
Dijo sentirse liberado para que no vayan por las espaldas malogrando la gestión; “cuando se detecta esto créame que siento un gran alivio. No vamos a dar pie a este tipo de prácticas, es el primer caso que se ha dado en la actual gestión y no hay cabida para la corrupción”, finalizó.
 
“Hay serios problemas porque hubo apañamiento, colusión, favoritismo, hemos venido con toda la intención de cambiar esas malas prácticas, funcionarios, colaboradores tienen que alinearse a las buenas prácticas ”
Elber Requejo Sánchez
Alcalde de J. L. Ortiz
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario