Local
Publicado el Miercoles, 28 de Diciembre del 2022

Califican de “irrisorio” aumento de sueldo

Incremento en remuneración de servidores del Estado se hará efectivo desde enero de 2023.
Desde el 1 de enero de 2023, los trabajadores del sector público percibirán un incremento de hasta 64.19 soles en sus remuneraciones.
 
El Decreto Supremo N° 311-2022 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), establece un aumento de 51.11 soles para los servidores del Decreto Legislativo 728; de 64.19 soles para los servidores del Decreto Legislativo N°1057 (CAS); de 52.21 soles para los de la Ley 30057, del Servicio Civil; de 55.67 soles para los servidores de la Ley 29079, de la Carrera Especial Pública Penitenciaria, y para los de la Ley 28091, del Servicio Diplomático de la República.
 
Dichos aumentos son el resultado de una negociación colectiva realizada en 2021, en el marco de la Ley 31188 o Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal.
 
REACCIONES
Al respecto, el abogado Ruperto Castellanos Custodio calificó de “irrisorio” el aumento frente a los altos costos de la canasta básica.
 
“Este aumento es producto de una negociación colectiva celebrada por las organizaciones sindicales y el Ejecutivo. Pero, si lo vemos de manera general es un aumento irrisorio, eso ni siquiera cubre la inflación misma. Desconozco de los otros logros que se haya obtenido en este pacto porque esto solo beneficia a los trabajadores en actividad, y no a los pensionistas”, indicó.
 
No obstante, descartó que la aplicación de la norma suprema pueda tener modificaciones a nivel regional. “Los servidores públicos estamos sujetos a las normas presupuestales y a las reglas que establezca el Estado. El Estado ha evitado aumentos que tengan una tratativa distinta en los gobiernos regionales”, dijo.
 
Por su parte, Ulises Díaz Ruiz, representante de los trabajadores del sector Educación en la región, indicó que se espera que el MEF emita el decreto supremo que autorice el pago de este aumento para los trabajadores del régimen laboral 276, tal como se dejó establecido en el “pacto colectivo y en la Ley del Presupuesto (2023)”. Solo en la cartera de Educación hay 1 700 trabajadores esperando este beneficio, explicó.
 
OTORGAN BONO EXCEPCIONAL
Ayer, el Gobierno Regional de Lambayeque emitió la Resolución Ejecutiva Regional N°667-2022 para aprobar la desagregación de hasta S/3’104,200.00 para el otorgamiento del bono excepcional por única vez de 550 soles a favor de los servidores públicos de las distintas unidades ejecutoras de la región Lambayeque, y pertenecientes a los diferentes regímenes laborales.
 
Al respecto, Ulises Díaz, indicó que este bono es también otro de los acuerdos que obtuvo la negociación colectiva.
 
“Esperemos que la próxima negociación que se verá, posiblemente, en enero, permita un mayor incremento no solo para los trabajadores en actividad, sino también a favor de los pensionistas”, dijo.
 
“El Estado ha evitado dar aumentos discriminados, no tienen una tratativa distinta, porque están sujetos al presupuesto, Pero, resulta siendo irrisorio hablar de 55 soles mensuales, eso ni siquiera cubre la inflación misma”
Ruperto Castellanos
Abogado
 
“Es un aumento mínimo, nos hubiera gustado que sea el Estado el que tenga la iniciativa, pero fue una ley que el Congreso aprobó por insistencia. El MEF siempre puso candados para aumentar el sueldo de los trabajadores”
Ulises Díaz
Servidor público
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario