Local
Publicado el Lunes, 18 de Enero del 2021

Tenemos 10 camas UCI pero faltan médicos para usarlas

Dura realidad. Ya no quedan camas UCI disponibles y tampoco hay médicos intensivistas.
Solo pasa en el Perú. En medio de la encarnizada lucha que el personal de salud de primera línea en esta región libra contra el enemigo invisible del Covid-19, surge una ilógica necesidad que no puede ser solucionada por nuestras autoridades.
 
Según el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, en nuestro departamento existen 10 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) que no pueden ser utilizadas en los pacientes Covid-19, la razón: no hay médicos especialistas para esta labor.
 
“Solicitaremos al Presidente Francisco Sagasti y a la ministra (de Salud, Pilar Mazzetti), más médicos intensivistas, médicos generales y enfermeras”, indicó el mandatario regional.
 
Pero al preguntarle, ¿cuántos profesionales de la salud necesita nuestra región para acabar con esta brecha?, respondió, “no lo tengo en este momento, he ordenado que me hagan la estadística para mañana (hoy) de cuántos necesitamos para que se atiendan en los 182 centros de salud del ámbito de nuestra competencia…nosotros vamos a asegurar con oxígeno todos estos centros de salud, pero falta el recurso humano”.
 
Dicho esto mencionó que ya no quedan camas UCI disponibles en la región, como tampoco hay médicos intensivistas, ni enfermeras de esta especialidad.
 
“Por eso queremos reforzar el primer nivel de atención para que no lleguen a los hospitales como en estos momentos, si no atendemos el primer nivel nos vamos a lamentar más tarde”, indicó.
 
Frente a este escenario, La Industria le preguntó a Lozano Centurión, ¿cuántas camas UCI hay en la región que no se pueden utilizar? y ¿por qué?
 
“En total son 10 (camas UCI)…nos faltan médicos especialistas para utilizarlas, por eso hoy, con el respeto que se merece el Presidente de la República, hablaré con él para solicitarle más médicos especialistas para la región.
 
COLAPSO NO, HACINAMIENTO SÍ
Así mismo, se le requirió al gobernador regional informe si los hospitales en Lambayeque ya ‘colapsaron’ por la gran avalancha de pacientes Covid.
 
“Me gustaría que cambien la palabra colapsando, sino hacinado, lo que colapsa es el alcantarillado. Estamos pasando un momento muy difícil realmente, es un momento donde necesitamos más que nunca el compromiso de todos, no solo de las autoridades, sino de todos”, enfatizó.
 
Lozano argumentó que como gobernador hace todo lo que está a su alcance, pero lamentó el desorden de algunos compatriotas que no se cuidan.
 
“Mañana (hoy) pediré al Presidente de la República que se cierre los casinos, aparte que a la gente los convierte en enfermos, en ludópatas; las discotecas, hay cosas que si bien es cierto la juventud debe distraerse también, pero nos trae un problema, ahora vemos que el incremento de pacientes Covid en los hospitales son jóvenes, es importante que el Gobierno nacional dé normas porque hay cosas que deben ser prohibidas, que no funcionen como tal”, señaló.
 
 
HOSPITAL REGIONAL AMPLÍA 30 CAMAS MÁS PARA COVID
 
Ante la creciente alarma por el incremento de contagiados y decesos por Covid-19, La Industria entrevistó al director del hospital Regional Lambayeque, quien confirmó que se vieron obligados a ocupar una de las alas del cuarto piso de este nosocomio.
 
¿Desde cuándo se da esta situación?
Desde ayer (sábado) se ordenó que se habilite el cuarto nivel, aunque todavía está un poco difícil porque tenemos pacientes operados no Covid ahí, pero con este aumento de la ola por lo menos hemos tenido que ampliar un ala de ese nivel.
 
¿Al cuarto piso qué tipo de pacientes Covid irán?
Pacientes moderados.
 
En total, ¿cuántas camas más se habilitarán en el cuarto piso?
30 camas, la mitad, la otra mitad la tengo ocupada con pacientes no Covid. Ahorita, en estos momentos no puedo desocupar todo el cuarto piso, simplemente en esta semana suspenderíamos las cirugías que ya estaban programadas de pacientes no Covid para subir de nuevo la Emergencia.
 
Es decir, ¿la demanda de pacientes está superando la capacidad?
Ahorita, según información que me acaban de enviar, solamente teníamos 9 camas con punto de oxígeno abajo, que no son camas UCI.
 
¿En UCI cuántas camas disponibles hay?
Tenemos 21 camas UCI, pero todas están ocupadas, ahorita abajo (en Emergencia) tengo 9 camas con punto de oxígeno; pero ahora en el cuarto piso tengo la oportunidad de ampliar a 30 camas más con punto de oxígeno.
 
¿Son suficientes o aún no alcanza?
Por ahora en estos días será suficiente, en caso no fuera suficiente, a partir de mañana (hoy) se dejaría de operar a pacientes no Covid, tendríamos que suspender la atención de pacientes no Covid.
 
O sea, ocuparían todo el cuarto piso
Claro, las dos alas.
 
¿Cree que lleguemos a ese extremo?
Espero que no, porque durante estos 15 días no habido aumento de ingresos al hospital, pero la vez pasada (2020) se hizo lo mismo y habilitamos un ala y solo duró uno a dos días (habilitada), espero que esta semana que es vital no aumenten los casos.
Ahorita estamos al máximo abajo en las hospitalizaciones en Emergencia con puntos de oxígeno, tenemos el tercer piso copado y Emergencia también copado con pacientes Covid.
 
¿Cuántos pacientes Covid hay en todo el hospital Regional?
Aproximadamente 65.
 
Y en la peor época ¿cuántos hubo?
El año pasado en la peor época sobrepasábamos las 100 camas.
 
 ¿Estamos camino a eso?
Estamos camino sí, ahorita estamos en un inicio de la segunda ola acá en Lambayeque.
 
¿Existe la posibilidad de que aparezca una variante del Covid acá en la región?
Sí, existe, porque no se ha hecho una vigilancia epidemiológica como debería ser y la cepa ya entró en Lima antes de Navidad.
 
Por su condición estratégica ¿Lambayeque debería cerrar sus fronteras regionales para evitar más contagios?
Durante toda esta pandemia nunca se cerró las fronteras (regionales) siempre hemos tenido la afluencia de todos.
 
Eso es un gran riesgo para nosotros como ciudad.
Claro, es un gran riesgo porque durante este año no hemos aprendido nada como sociedad, seguimos con las aglomeraciones, no usamos bien la mascarilla, etc.
 
¿Recomendaría que se cierren las fronteras regionales?
El problema es que tenemos que pensar en la economía, lamentablemente la economía en Chiclayo se mueve por el comercio, la gran parte de este comercio es informal y si la gente no trabaja, no come; todo el año hemos luchado contra eso y no hemos podido, lo único que nos queda es recomendar que guarden distanciamiento social, que usen su mascarilla y el lavado de manos, eso no ha cambiado para nada y tenemos que aprender de esto, lamentablemente somos un sociedad que no es disciplinada, en estos momentos ya tenemos toda la experiencia y volver a las restricciones, las cuales no nos ha funcionado.
 
¿En Lambayeque no funcionaron las restricciones?
Nunca nos funcionó todo el año desde que fui gerente regional de Salud hasta ahorita nunca funcionaron las restricciones.
 
ESSALUD
Mientras tanto, a través de una escueta nota de prensa, la Red Asistencia de EsSalud Lambayeque se refirió a la situación y condición de sus camas UCI.
 
“La Red Asistencial Lambayeque cuenta con 35 camas de UCI Covid y 10 camas con cánulas de alto flujo para pacientes críticos. A pesar del incremento de camas para pacientes críticos, el panorama en Cuidados Intensivos no ha cambiado, pues estas están ocupadas al 90% debido a que los pacientes acuden tardíamente a los hospitales. EsSalud continúa trabajando para ampliar el número de camas y hace un llamado a la población para cumplir las normas de bioseguridad a fin de prevenir el contagio”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario