Costumbres

FE QUE MUEVE MONTAÑAS

El Señor de los Milagros y la multitudinaria devoción de un pueblo católico que se vuelca a las calles en el mes morado.
Publicado el Lunes, 15 de Octubre del 2018
La devoción al Señor de Los Milagros permanece con fuerza en Chiclayo y este mes de octubre no será diferente. La procesión, con sus cuadrillas típicas, sus bandas musicales, sus cantoras, sahumadoras, vivanderas, penitentes caminando descalzos y comerciantes seguidas de una multitud de fieles con su hábito morado recorrerá las principales calles de la fervorosa Ciudad de la Amistad.
 
A decir del carismático Presidente de  la Hermandad del Señor de los Milagros de la Parroquia Santa María Catedral de Chiclayo, Francisco Morales Chávarry, cada año crece el número de fieles católicos que toman las calles para acompañar la procesión del Cristo Moreno.
 
“Anualmente la feligresía que participa es mayor, e inclusive nosotros trabajamos más para conservar el orden y no se registre ninguna eventualidad; contando con el apoyo siempre de la policía nacional y la prefectura que brinda las garantías del caso”, subrayó.
La Hermandad del Señor de los Milagros aglutina a 250 hermanos en la fe, que pagan una mensualidad que les ha permitido adquirir un anda nueva recubierta de metal plata.
 
 
Cuadrillas motivadas por la fe en Cristo
 
Cuatro cuadrillas de varones y dos de mujeres ataviados con los clásicos hábitos morados y llenos de emoción cargan el anda a la que se suma una cuadrilla de sahumadoras que el año pasado por Decreto se oficializó.
 
“La Hermandad cumple este año 61 años de vida institucional aunque nuestra fe en la imagen es mayor. El año pasado celebramos el centenario de devoción de nuestra imagen llegada a Chiclayo y entregada por la hermana devota Carmela Delgado de Aspíllaga que donó el lienzo a la iglesia Matriz y  luego junto con algunos hermanos se formó la Hermandad en noviembre de 1957”, evocó.
 
 
Recorrido procesional
 
El 18 y 19 de octubre se abarcará un poco más el centro de la ciudad, urbanizaciones, mercado Modelo y para el 28 y 29 se irá por primera vez a la urbanización Bancarios donde pernoctará en una gruta del lugar, en coordinación con la Parroquia San Juan María Vianney. Igualmente extenderá su recorrido por el sector de la Comisaría del Norte así como el pueblo Joven Túpac Amaru, La Primavera hasta su ingreso a la Catedral.
Recordó que dos veces la sagrada imagen de Cristo de Pachacamilla, ha traspasado fronteras locales saliendo de la ciudad de Chiclayo y llegando en peregrinación al distrito de Pimentel y Monsefú. “El año pasado fuimos a Monsefú”, acotó.
 
 
¡Dejen que los niños vengan a mi!
 
No se conformen con ser vagón de cola de la sociedad!, así enfáticamente el Papa Francisco desafió a los jóvenes peruanos a participar activamente en la mejora de su comunidad y sus palabras fueron acogidas por la Hermandad del Señor de los Milagros, que por primera vez  en la historia de la ciudad de Chiclayo, desarrolló la procesión infantil el pasado 29 de setiembre.
 
Hace un año, se formó un semillero dividido en dos grupos, uno que integra a menores de entre 5 y 12 años de edad y, otro conformado por jóvenes entre 13 y 17 años. “Este semillero fue capacitado a través de charlas brindadas los días sábados donde nos lanzamos para algo nuevo que nunca se hizo en la ciudad de Chiclayo, es decir realizar un procesión igual a la que se desarrolla en octubre pero en miniatura”, recordó muy animado el Presidente de la Hermandad del Señor de los Milagros, Francisco Morales Chávarry.
 
Para ello se contó con la donación de los lienzos, fiel réplica de la Procesión Tradicional así como una anda a escala, para poder ser cargada por los niños y jóvenes que asumieron esta responsabilidad en  alianza de estudiantes de colegios con los que conformaron sus cuadrillas, sahumadoras y realizaron un corto recorrido por las céntricas calles de la ciudad.
 
“Cuando el Papa Francisco llegó al Perú uno de los mensajes fue la evangelización y los laicos estamos con la misión de la evangelización”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario