Desde hace 2 mil años- mujeres lambayecanas especialmente de la costa y serranía- continúan revalorando la antigua técnica del tejido de telar de cintura, importante acervo cultural del país, que se espera no se pierda con el tiempo, tras empezar a fortalecer esta “herencia viva”, legado de nuestros antepasados.
Laboriosas damas lambayecanas han logrado usarla de manera ininterrumpida, confeccionando deslumbrantes creaciones de arte que causan admiración a propios y extraños.
Una estudiosa y amante de esta tradicional técnica es la conocida arqueóloga Silvia López Aranguri; quien nos comenta que esta línea artesanal desde sus inicios es singularmente usada por el género femenino. “La prueba de ello, es una vasija de la cultura Moche (200 d.C.) que muestra a mujeres sentadas en actitud de tejer teniendo como instrumento a lo que hoy llamamos telar de cintura en la costa y sierra lambayecana”, recordó.
En ese sentido nos refiere la también presidenta-fundadora de la Asociación Peruana de Conservación Textil (Apecot), Silvia López, que para revalorar esta antigua herramienta de trabajo usada por mujeres, aglutinará a las tejedoras de hilo de algodón nativo de Mórrope, Monsefú, Ciudad Eten con las tejedoras de lana de Incahuasi y Cañaris, en el marco del IV Encuentro Regional de Tejido en Telar de Cintura.
Este Encuentro, permitirá un acercamiento entre el público y las tejedoras, que demostrarán y difundirán lo mejor de su arte y al mismo tiempo, harán vivir una experiencia inolvidable a las personas que nunca han usado este instrumento y que utilizaron nuestros antiguos peruanos, para confeccionar excelsas obras de arte con una maravillosa maestría no sólo en la combinación de colores sino en la finura de los hilos.
“Con este encuentro buscamos visibilizar a este segmento de mujeres que apuesta a lo largo de generaciones, para no olvidar lo que le enseñaron sus ancestros. Asimismo esto constituye un sustento económico que debería ser mejorado empoderándolas y dándoles la seguridad que su trabajo vale mucho y a la vez acercarlas con el público para a través de ese contacto y vivencia, pueda ir reconociendo, respetando y valorando, tras adquirir piezas de arte hechos a telar de cintura”, destacó Silvia López.
La cita será el 24 de noviembre próximo en la histórica Plazuela Elías de Chiclayo, donde desde las 9:30 horas las artesanas participarán de un conversatorio y se realizará el Expo-Concurso “Bolsos y Carteras de Temporada” donde se reconocerá a las tejedoras que ocupen el primer y segundo puesto con valiosos premios.