Empresarial

FÓRMULA: EMPRENDEDOR + MARKETING

Director de una de las más prestigiosas escuelas de negocios del Perú detalla cuáles son las claves para lograr el éxito
Publicado el Martes, 02 de Octubre del 2018
Si hablamos que ser exitoso es ser feliz, hay que definir bien qué es el éxito. Esta nueva generación no es tan materialista como las anteriores. Esta es una generación que valora más su tiempo. “El marketing, como función, desarrolla un rol de conexión entre los valores de la marca y las personas”, José Luis Wakabayashi Muroya.

Si hay alguien a quién preguntarle por marketing, sin lugar a duda, es al director de la Escuela de Posgrado de Marketing de una prestigiosa escuela de negocios del Perú,  José Luis Wakabayashi, voz autorizada.

Marketing es tener un producto adeacuado en el momento adecuado, que se adapte a la demanda del consumidor, en el tiempo correcto y el precio más justo. Las diferentes investigaciones y publicaciones respaldan una trayectoria importante de Wakabayashi Muroya, quién explica que los actuales y futuros emprendedores no pueden apartar de su vista una herramienta tan importante como el marketing. “Al margen de su empirismo o de su conocimiento en diferentes campos del saber, el marketing tiene que formar parte esencial de su progreso. La mercadotecnia ha mutado en una ciencia tan amplia que ha variado el modo de comercializar en el mundo”, explica Luis Wakabayashi.

De igual forma, el especialista señala que el no tener instrucción profesional sobre marketing no es un pretexto para el adecuado uso de esta disciplina en los negocios. Hoy en día un empresario debe consentir el asesoramiento idóneo de expertos en la materia. Sin creer que esto pueda ser un despilfarro de dinero, y por el contrario, una inversión con resultados prometedores.

SIEMPRE EMPRENDEDOR

Wakabayashi argumenta que las competencias de un emprendedor se fomentan desde la infancia, inculcando bases morales solidas como la responsabilidad y el respeto. “Yo creo que se tiene que atacar el problema desde sus orígenes. Cuando la persona está pequeña. Formarle los valores, pero no enseñarle teóricamente, sino, mostrarle. La formación integral va desde el inicio”, explica.

Aquí,  el también docente enfatiza que el verdadero emprendedor comparte su éxito con sus semejantes. Cualidad que no todos los exitosos tienen.  “Parte de ser emprendedor es ser humano. Comprender que el trabajo mancomunado es igualmente beneficioso si el objetivo trazado es el mismo por todos los que componen el colectivo”, incide.

Además, el experto indica que no todos los emprendedores son iguales, pues tienen un “espíritu” diferente; debido a la evolución que ha tenido cada uno de ellos. “Se potencia con el entorno de desarrollo y el contexto familiar donde se ha formado. De esto depende el clima laboral que brindan a sus empleados y la forma en que ellos tratan a los demás”, argumenta el catedrático.

NO TODO ES CONSUMO

El marketing se ha convertido en unos de los términos más empleados por entendidos y ajenos al tema. La evolución de la sociedad y las tecnologías ha conllevado a que esta disciplina abarque mucho más que simples estrategias y técnicas de ventas. Esta nueva era de las comunicaciones ha traído consigo una nueva forma de ver y generar insights en el consumidor.

Wakabayashi expone que el marketing entendió que no todo es consumo, sino, que comprendió que hay que ser responsables. Ahí se detalla, entonces, la humanización del producto y el servicio. Las empresas y sus marketeros respondieron ante los pedidos de los consumidores y las obligaciones que la sociedad demanda”, explica.

Finalmente, José Luis infiere que este avace involucra, también, a los consumidores, quienes se han vuelto más difíciles de fidelizar. Esto, como consecuencia de la búsqueda de nuevas experiencias en las que se han aventurado. “El cliente ahora analiza nuevas opciones antes de decidir, y se quedará con la marca que comparta sus mismos valores e intereses.  Este es un paso importante en la conexión entre empresas y cliente. En este aspecto los empresarios tienen que estar alerta”, apunta.

 

 

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