Han transcurrido varias gestiones, así como desalojos en el mercado Modelo, pero Chiclayo continúa padeciendo por la presencia de los comerciantes ambulantes, convirtiéndose en un problema social.
El representante de la Coordinadora Regional de Mercados de Lambayeque, Javier Herrera Estrada, señaló que, para vivir en una ciudad ordenada y limpia depende del trabajo coordinado entre la ciudadanía y sus autoridades. Precisando que hasta el momento las autoridades no han acertado con sus decisiones.
“Los alcaldes de José Leonardo Ortiz y Chiclayo deben proponer soluciones, pero no desalojos, porque todos son personas que tienen necesidades económicas y a la vez están obligados a respetar los espacios públicos, entonces la opción es reubicar, ambas municipalidades cuentan con terrenos que no son usados y están repletos de basura, que podrían convertirse en mercados”, comentó.
Sostuvo que la solución en este momento es habilitar mercados provisionales que no necesariamente deben ser amplios, pero sí contar con todos los servicios básicos y de acceso, para facilitar que el público llegue a realizar sus compras, hasta lograr alternativas definitivas.
“Los intentos de desalojarlos han sido múltiples, pero todos han fracasado. Inclusive se generan los negociados, porque el comerciante en su intento de no ser desalojado, pagan coima al personal municipal”, cuestionó el dirigente social.
Por su parte el exjefe en Lambayeque del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, mencionó que urge restablecer el principio de autoridad que se ha visto nuevamente resquebrajado con ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, porque la capacidad de control del municipio fue rebasada por el número de ambulantes.
Para una solución definitiva se debe aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo y aplicar lo que indica este documento de gestión urbana.
Agregó que, para alcanzar los objetivos se necesita que la autoridad tenga una visión de futuro de la ciudad y la suficiente capacidad de gestión para conseguir los presupuestos que permitan modernizar el mercado Modelo, con más de 50 años de construido, así como construir los mercados zonales. “En el escenario actual, producido por la pandemia y ad-portas de un proceso electoral, para elegir al presidente y congresistas, vemos muy difícil que estos proyectos se puedan concretar”.
No obstante, el comercio ambulatorio también es aprovechado por comerciantes formales e informales, para evadir impuestos, vender contrabando y cometer otros delitos como los aduaneros. En ese sentido, dijo, es importante la intervención de otras instituciones como la SUNAT, Policía Fiscal y Ministerio Público, etc.