A pesar que los comerciantes ambulantes hace unos días tomaron las calles Arica y Héroes Civiles como medida de protesta para que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) les otorgue el permiso de seguir laborando en los exteriores del mercado Modelo, sobre todo ahora que se inicia la campaña navideña, hasta la fecha ninguna autoridad se pronuncia sobre las acciones a tomar.
Así lo precisó el dirigente de los comerciantes informales, David Hernández, quien sostiene que se registra un promedio de cinco mil comerciantes que trabajan en los alrededores del mercado, quienes solo piden el permiso de la comuna edil para trabajar por campaña de fin de año porque tienen la necesidad de generar ingresos.
“Después del desalojo, estamos intentando recuperar las áreas donde estuvimos laborando diariamente y solicitamos a los funcionarios, a la autoridad edil de la MPCh que mediante un diálogo se logre un acuerdo que nos permita tener un espacio de trabajo durante este periodo de fin de año”, dijo.
El comerciante sostuvo que a pesar que realizaron múltiples pedidos y propuestas, hasta la fecha no se dispone cuáles serán las medidas que tomará la autoridad municipal para solucionar esta problemática.
Por su parte, el regidor de la MPCh, Percy Espinoza Gonzales, sostuvo que hasta la fecha el alcalde, Marcos Gasco Arrobas, no informa sobre las estrategias de solución ante la problemática de los comerciantes que no tendrían un espacio para laborar durante esta campaña de fiestas de fin de año.
“Hasta el momento desconocemos de parte del alcalde, quién es el responsable, si existe alguna medida o algún plan de acción, no se informó al Concejo y frente a esta situación estamos evaluando cursar un documento para que nos informen en una sesión extraordinaria si existe algún tipo de planteamiento por parte de la MPCh”, sostuvo.
EXIGEN ACCIONES CONCRETAS
En otra parte de la entrevista, el representante de los comerciantes informales, David Hernández, señaló que hasta la fecha las autoridades de la MPCh solo reforzaron la seguridad en los exteriores del centro de acopio, pero sin estrategias para llegar a un acuerdo con los mercaderes.
“Solo se contrató más personal para resguardar la seguridad y evitar la venta ambulatoria durante fiestas, mientras el alcalde indica que no hay presupuesto para obras, pero él continúa gastando el dinero implementando el área de seguridad ciudadana, cuando fácilmente podemos llegar a un buen acuerdo”, dijo.
“El comercio ambulatorio no ha desaparecido, porque no hay la alternativa de desarrollo y esta situación se debe a la falta de atención de nuestras autoridades municipales”
David Hernández
Comerciante informal
“Desconocemos, de parte del alcalde, si existe alguna medida o plan de acción, no se informó al Concejo y frente a esta situación estamos evaluando cursar un documento”
Percy Espinoza Gonzales
Regidor