Ya han comunicado al primer regidor Jorge Atila Arévalo Chilón que el secretario general como tal no va a asistir a la sesión convocada por su persona para el miércoles 18 de febrero, por cuanto ya se le ha hecho mención que no estaría dentro del marco de legalidad y, por lo tanto, no sería legal, ni tampoco legítimo de parte de él realizar dicha convocatoria.
Así se expresó el secretario general de la municipalidad de Chiclayo, Lenin Guerrero, ante la convocatoria a sesión extraordinaria de concejo para tratar el tema de la suspensión de la alcaldesa Janet Cubas Carranza por falta grave, al supuestamente mentir en el caso del “árbol de la vergüenza”.
Guerrero precisó que un grupo de regidores, el 15 de diciembre de 2025, formuló un pedido para que se convoque a sesión extraordinaria a fin de ver justamente la petición de suspensión. Ante ello, la alcaldesa, el día 22 de diciembre de ese año, realizó la citación y la convocatoria para la sesión extraordinaria, para tocar como único punto de agenda el pedido de suspensión que habían formulado los ocho regidores.
“En ese sentido, la señora alcaldesa cumplió con lo que está establecido de manera expresa en la norma. La Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) es clara en el sentido de que únicamente estipula cuál es el plazo que tiene la alcaldesa para poder realizar la citación, lo señala con claridad, es de cinco días”.
CUMPLIÓ
En su entender, se cumplió con realizar la convocatoria; la LOM no señala cuándo se tendría que hacer la sesión, únicamente señala el plazo en que se tiene que hacer la convocatoria y, en ese sentido, la señora alcaldesa cumplió con lo que establece la ley.
“Hay que dejar claro que también la Ley Orgánica habilita la participación del primer regidor o cualquier otro concejal para convocar a una sesión extraordinaria cuando no lo hace la alcaldesa, pero eso no ha ocurrido, porque finalmente la señora alcaldesa cumplió con lo que establece claramente la ley”.