Local
Publicado el Miercoles, 29 de Julio del 2020

Inician acciones legales contra consorcio Huallabamba por mentir

Leopoldo Fernández León, gerente del PEOT, señala que se iniciaron las acciones legales contra el consorcio Huallabamba.
Se iniciaron las acciones legales contra el consorcio a la cual se le anuló el millonario contrato para la elaboración del expediente técnico del Canal de Huallabamba, dio a conocer el gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández León. Consejeros regionales muestran su preocupación por este nuevo retraso.
 
“Ya se tomaron (las acciones legales)” contra el Consorcio Huallabamba señala Leopoldo Fernández León. Ello, luego de conocerse que parte de la documentación presentada para adjudicarse la elaboración del expediente técnico, era falsa.
 
“Ya se comunicó al OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), (y también) ya se comunicó a la Procuraduría, todo eso ya está”, precisa el funcionario regional.
Según Leopoldo Fernández, la nulidad de oficio del contrato por la presunta trasgresión al principio de veracidad, se dio debido a que el consorcio en cuestión presentó “un contrato de servicios por un 1 millón 900 dólares, más o menos (…). Según la empresa que hemos constatado dice que nunca dieron ese servicio. Si nunca dieron ese servicio, no existe”, sostiene.
Aunque el Consorcio Huallabamba, el último 16 de julio mediante una carta le anunció al PEOT el inicio de un proceso de arbitraje, en razón que –argumenta- no se habrían considerado sus descargos.
 
NULIDAD
 
El pasado 20 de febrero, el PEOT mediante resolución gerencial N° 000066-2020-GR, dio inicio al procedimiento de nulidad de oficio del contrato por la presunta trasgresión al principio de veracidad, contra la empresa Consorcio Huallabamba, que en diciembre de 2019, se adjudicó la buena pro de la ejecución del expediente técnico del canal de Huallabamba.
Aunque recién con fecha 3 de julio de 2020 el PEOT, mediante la carta notarial 000009-2020-GR anula el contrato para la elaboración del expediente técnico. Esta demora, según el gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones, se dio por la pandemia de covid-19 y las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno central.
 
“Primero se tiene que hacer el proceso justo. En enero se le comunica al consorcio, en febrero se piden los documentos y luego viene la pandemia y no se pudo hacer nada”, explica Leopoldo Fernández.
En tanto, se ha invitado a la empresa que quedó en segundo lugar (DOHWA Engineering) para que se haga responsable de la ejecución del expediente técnico, pero se está a la espera de su respuesta.
“Según la norma, se invitó al segundo y al tercero, entonces (será) por orden de prelación. Sí acepta el segundo, se le da a este, sino al tercero”, acotó.
 
“INCAPACIDAD”
 
El consejero regional Williams Velásquez Bardales lamentó este nuevo retraso en el canal de Huallabamba, considerando que es un proyecto de mucha necesidad para los agricultores del sector de Motupe y que beneficiará el riego de 6 mil hectáreas en este valle.
“Eso está demostrando la incapacidad de los funcionarios, muy al margen de que haya habido alguna observación al tema y que haya merecido la anulación de este contrato. Tiene que ver muchísimo con la incapacidad e inoperatividad de los funcionarios, entre ellos el gerente del PEOT”, señala el consejero.
 
Recuerda que a nivel de Consejo regional se tenía conocimiento de esta posibilidad hace dos meses, por ello se invitó al gerente del PEOT, para que explique, pero no asistió.
 
Finalmente, el consejero delegado, Óscar Cárpena Recoba, mostró su preocupación por este tema, señalando que “es una obra que supuestamente el año pasado se iba a ejecutar el expediente, pero ha habido una observación, entonces todo este 2020 no se va a avanzar, entonces hay una dejadez y falta de interés por parte de los funcionarios”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario