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Publicado el Jueves, 17 de Marzo del 2022

Tensión entre taxistas, MPCh y la Policía Nacional

En horas de la tarde la tensión se agudizó.
Los taxistas informales adoptaron la modalidad de protestar durante cada operativo que realizan los inspectores municipales para verificar peso y cilindrada; esto motivó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) intervenga acompañada de mayor contingente policial y Fiscalía de Prevención del Delito.
 
Precisamente los enfrentamientos que desde el martes por la noche fueron verbales, en horas de la tarde de ayer fueron más intensos cuando incluso en pleno parque principal, entre varios policías redujeron en el suelo a un transportista y lo llevaron detenido, mientras que otro conductor también fue detenido minutos después.
El representante de los taxistas informales, José Lozano Vásquez, refirió que optaron por hacer este tipo de protestas, porque desde la municipalidad los persiguen como si fueran delincuentes. “Solo protestamos verbalmente, no hay enfrentamiento de nuestra parte, pero el alcalde no quiere autorizarnos por no tener el peso, cuando al menos un 70 a 80 % somos informales”.
 
Comentó que un vehículo grande de 1300 cilindradas para arriba, cuesta 60 mil soles y financiado sale a 120 mil soles, como es más grande consume más combustible.
 
COSTOS
Refirió que un vehículo pequeño es más barato y consume menos combustible; “estamos alzando nuestra voz, sin violencia, a diario se llevan 100 vehículos al depósito y cada multa cuesta dos a tres mil soles”. Añadió que son alrededor de 20 mil informales y ya no aguantan este tipo de situaciones.
 
Representante de taxistas formales, Luis García, dijo que es producto de un conjunto de acciones mal tomadas por la autoridad municipal y también hay formales indignados.
 
La subgerente de transporte de Chiclayo, Melisa Campos, en una entrevista radial indicó que son informales y el inspector sale a cumplir su trabajo, pero los transportistas se juntan entre ellos y contratan personas agresivas para amilanar el trabajo de los inspectores.
 
Señaló que hay campañas de empadronamiento de taxis desde el año pasado, si ya no lo hacen no depende de la municipalidad, sino de cada uno de ellos y se les han dado un tiempo para cambiar sus vehículos, fraccionar sus papeletas y beneficiarse con el chatarreo.
 
“Un vehículo grande de 1 300 cilindradas para arriba, cuesta 60 mil soles y financiado nos sale en 120 mil soles, como es más grande consume más combustible que un vehículo pequeño, ese es el problema”
José Lozano Vásquez
Representante de taxistas
 
“Estamos tomando cartas en el asunto, saliendo no solo con Policía de Tránsito, sino de César Llatas, USE y Fiscalía de Prevención del Delito para disminuir cualquier acto de violencia”
Melisa Campos Díaz
Subgerente de Transporte
 

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