Con fecha 19 de octubre el Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel), ingresó un oficio en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, solicitando a la alcaldesa Janet Cubas que convoque a un cabildo abierto para tratar el Fenómeno El Niño.
Se trata del oficio N° 110-2023-CED-FEDEL dirigido a la alcaldesa de Chiclayo, cuyo único asunto es: “solicitamos convocatoria a cabildo abierto para tratar el problema del Fenómeno El Niño”, fue remitido por el Comité Ejecutivo del Fedel atendiendo la urgencia de unir esfuerzos entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo y los vecinos, para enfrentar de manera organizada esta contingencia, según se lee en el documento.
Refieren los dirigentes que se debe enfrentar al Niño con claras tareas y compromisos mutuos, de parte de los funcionarios municipales y del gobierno regional y nacional, así como las organizaciones vecinales, sindicales, agrarias, campesinas, comerciantes de mercados formales e informales, universidades, iglesias, transportistas, entre otras instituciones.
Asimismo, entidades públicas como la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Administrador Local del Agua (ALA), Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), así como la Junta de Usuarios, empresariado, colegios profesionales, asociaciones de pobladores, frentes de defensa, rondas urbanas y campesinas.
“No dudamos que democráticamente, mediante ordenanza promulgará el reglamento del cabildo abierto, conforme al Art. 119 de la Ley Orgánica de Municipalidades”, concluye el documento dirigido a la primera vecina de Chiclayo, firmado por los miembros del comité ejecutivo del Fedel.