Local
Publicado el Martes, 11 de Junio del 2019

“No son discapacitados, son personas con discapacidad”

Ellos merecen respeto y ser llamados como lo que son, personas con discapacidad.
 El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) informó que al referirse a una persona con discapacidad no se debe usar términos como discapacitado, minusválido, cojo, ciego o enfermo.
 
Necesariamente no son personas con habilidades diferentes y el buen término que se tiene que usar es persona con discapacidad.
 
“Discapacitado es una palabra inadecuada, discriminatoria e incómoda y que casi siempre nos llaman así, lo ideal es que nos digan persona con discapacidad”, dijo el coordinador regional de CONADIS, José Muro Carrasco.
 
También se refirió que todos los gobiernos regionales y locales están obligados a utilizar hasta el 1 % de su presupuesto en las personas con discapacidad. El 0.5 es para la operatividad de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) y el 0.5 para accesibilidad ya sea en el municipio, así como en la ciudad.
 
Sin embargo, la realidad es que casi siempre queda en letras, porque el presupuesto no se respeta y se utiliza en otros rubros.
 
“La ciudad no es accesible, pero estamos insistiendo para que se cumpla y se respete nuestros derechos”, expresó.
 
El sector público y privado debe cumplir con la cuota laboral fijada en la Ley general de persona con discapacidad.
 
En el caso del sector público, el 5 % de sus trabajadores deben ser personas con discapacidad, pero en el municipio de Chiclayo se infringe.
 
“La cuota laboral no se cumple a cabalidad. Somos autocríticos que es un tema que se tiene que fortalecer. A través de OMAPED tenemos que mejorar esta situación”, dijo el gerente de Desarrollo Social, Marco Barboza Burga.
 
Según el último censo poblacional, en la región Lambayeque son 100 mil 200 personas con discapacidad, de los cuales más de 40 mil viven en Chiclayo

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario