El secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Moshoqueque, Hilario Salvador Chumacero, manifestó que las autoridades municipales de José Leonardo Ortiz poco o nada hacen por mantener el orden al interior de este centro de abastos; tanto así que algunos vendedores han convertido sus puestos en sus viviendas, sin que nadie les llamen la atención.
“Esta situación no es nueva, generalmente las personas que tienen puestos ubicados en el perímetro del mercado aprovechan esta situación, construyendo sin autorización y a pesar que algunos municipales los vieron nunca dijeron nada y ahora es una problemática que debe solucionar el alcalde”, señaló el dirigente.
Asimismo, informó que varias de las cocinerías son alquiladas por los conductores de los puestos a personas para que pernocten y en las mañanas son retirados del lugar y aunque no estén viviendo en el lugar, el espacio está siendo utilizado con otra finalidad, hecho que debe ser solucionado por los funcionarios ediles.
Según Salvador Chumacero son más de 30 los puestos que se encuentran en esa situación, todos ubicados al finalizar el segundo sector del mercado Moshoqueque. En esta zona se pueden observar edificaciones de tres plantas que cuentan con todos los servicios y según señala los conductores de los espacios solamente pagarían la merced conductiva; y ni ello, porque actualmente no están cumpliendo con dicho deber.
Asimismo, indicó que otro de los inconvenientes es la construcción de la segunda planta en los establecimientos que se encuentran al interior del centro de abastos, hecho que también se encuentran prohibido por la comuna, pero a pesar que se encuentran a vista de todos las autoridades, señaló el dirigente, no toman acciones para remediar este hecho.
Finalmente, espera que esta situación cambie porque lo único que se genera en Moshoqueque es más desorden y caos perjudicando a quienes llegan a diario a realizar sus compras a este importante mercado del norte del país.