A diferencia de años anteriores, la campaña de arroz en Lambayeque se viene desarrollando en líneas generales dentro de un cauce normal y se prevé cosechar tres millones 600 mil toneladas en todo el país y en Lambayeque 400 mil toneladas de arroz en cáscara, suficiente para atender el consumo regional y nacional.
Así lo manifestó el dirigente Carlos Guevara Dioses, quien comentó que solamente el río trae sus palizadas y se retienen en el partidor La Puntilla, alterando la normal distribución del agua, pero eso se subsana rápidamente.
Actualmente están en la etapa de espera de trasplante; la siembra se hizo utilizando dos sistemas, la directa que ya se terminó y la siembra por trasplante. Eso se termina este fin de mes e ingresa la etapa de trasplante, llenado de grano, maduración y cosecha.
Se han sembrado aproximadamente 40 mil hectáreas en el valle Chancay-Lambayeque; si se suma Zaña y La Leche, son cerca de 50 mil hectáreas en toda la región.
“Estamos ofertando más de lo que se demanda, está garantizado el arroz para todo el país”, afirmó el dirigente arrocero, quien precisó que la cosecha estaría comenzando en la segunda quincena del mes de abril porque empezó el 15 de noviembre y se toman cinco meses.
En cuanto a los precios, dijo que sí tienen problemas en este momento, porque han disminuido en relación a los que tuvieron el año pasado. Hay problemas para cosechas, lo que están haciendo es primero que disminuyan los volúmenes de importación. En segundo lugar, esperan que se controlen las fronteras porque está ingresando arroz de contrabando y que el Estado aumente su compra para los programas estatales, y los productores no sembrar demás.
+NOTAS
Es un buen año hidrológicamente, climáticamente, pero financieramente no, porque se han caído los precios por el contrabando.