Sin la presencia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, se realizó la instalación de la comisión de transferencia de gestión municipal.
INCONVENIENTES
La alcaldesa electa, Janet Cubas Carranza, junto a su equipo de trabajo se congregó en el Palacio Municipal para la instalación de la referida transferencia, como inicialmente se había programado. Sin embargo, ya dentro de la sede edil, se le indicaría que el lugar de la reunión había sido cambiado, y que el alcalde tampoco acudiría.
Pese a ello, la burgomaestre entrante señaló de “previsible” la ausencia de Gasco debido a su “comportamiento” como autoridad.
“Tal como se acordó en la reunión protocolar que tuvimos la semana pasada, acordamos acudir al palacio municipal con todo el equipo a las 9 de la mañana, pero nos comunicaron que no se iba a realizar ahí, sino aquí en la exsede de la Mutual. Ese fue el primer impase (sobre la ausencia de Gasco). Por la actitud y el comportamiento que el alcalde siempre ha tenido era altamente previsible que no estuviese presente. No me enoja porque no es una actitud hacia mi persona, sino una actitud general que él tiene”, explicó Cubas.
Pero la actitud de Gasco no culminaría ahí. Luego de establecerse que el gerente general de la comuna, Raúl Olano Guevara, representará a la gestión saliente, mientras que el ciudadano Luis Fernández Moncada lo hará por parte de la gestión entrante, los asistentes fueron informados de que el alcalde acudiría a la reunión para la suscripción del acta, pero esto no fue así. En su lugar, el gerente Olano debió trasladarse hasta el Palacio Municipal para que allí el alcalde Marcos Gasco firme el acta, y así continuar la reunión.
“(Gasco) se comprometió a llegar en el momento de la suscripción del acta pero tampoco sucedió, dijo que era por sus múltiples ocupaciones. El gerente general fue el responsable de llevar el acta para la respectiva suscripción de la autoridad saliente”, anotó.
En cuanto a las gerencias cuyos titulares no fueron designados, lo que podría comprometer la información a entregarse, Cubas señaló que se dejó constancia en el acta que sobre dicha documentación también serán responsables de la comisión de la gestión saliente.
Se trata de las gerencias de Desarrollo Urbano, Vial y Transporte, de Desarrollo Social, de Seguridad Ciudadana y de los órganos descentralizados como el Satch y la Beneficencia de Chiclayo.
“Hoy (ayer) acordamos que van a asignar funcionarios para estas áreas, y también dejamos constancia en el acta de los funcionarios serán responsables de la información entregada a través de quienes están en la resolución del equipo de la gestión saliente”. añadió.
IMPROVISACIÓN EN INSTALACIÓN
El representante de la gestión de Cubas para la transferencia municipal, Luis Fernández, advirtió “una improvisación” para ejecutar este proceso por parte del gobierno de Gasco. No descartó que esta situación pueda comprometer el plazo otorgado por la Contraloría, por lo que pidió a esta su intervención.
“Se denota que no hay voluntad, ni liderazgo, ni comunicación oportuna de lo que van a hacer. Hay mucha improvisación, una actitud de “peloteo”. Con decirles que no tenían el acta preparada, todo lo hemos hecho nosotros. Por eso hemos pedido elaborar, de manera urgente, un cronograma más específico, un plan de trabajo al detalle y una directiva interna que permita a la gestión saliente agilizar la información antes del 31 de diciembre. Es importante que la Contraloría intervenga y haga una supervisión.
“Era previsible que no estuviese presente, por sus enojos, ustedes lo conocen, la ciudadanía ya lo conoce, pero recuerden que es un proceso de transferencia ordenado por la norma; él estaba obligado a estar presente”
Janet Cubas
Alcaldesa electa