Los comerciantes del mercado Moshoqueque, del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) se niegan a pagar una mayor merced conductiva, según lo establecido en la ordenanza aprobada por la gestión edil de Wilder Guevara Díaz.
Vale mencionar que los funcionarios de la municipalidad leonardina manifiestan que, una gran cantidad de residuos sólidos recolectados a diario son extraídos de este complejo de mercados; sin embargo, los mercaderes no pagan ni un sol de la merced conductiva.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes del primer sector del Mercado Moshoqueque, Diego Vásquez Cabanillas, dijo que ellos no pagan el derecho de merced conductiva porque la municipalidad quiere imponer tasas que no están de acuerdo con el costo de vida.
“En el primer sector, nosotros pedimos una moto carguera para que lleve la basura que se nos amontona aquí en la puerta de la avenida Bolívar, pero ahora nos hemos puesto de acuerdo con los comerciantes y algunos vecinos de afuera, para contratar una moto carguera que saque la basura a un compactador”, explicó.
Vásquez Cabanillas precisó que optaron por estas medidas de solución ya que los pagos de los impuestos se incrementaron de 10.50 a 63.00 soles semanales, lo cual no es accesible para los comerciantes.