Local
Publicado el Sábado, 17 de Enero del 2026

Río Reque aumenta caudal de forma alarmante

Continuará el monitoreo de las emergencias que se presenten en el territorio regional.
Debido a las intensas lluvias registradas en las partes altas de la región Cajamarca, se produjo un incremento considerable del caudal del río Reque, que hacia el mediodía ya había socavado caminos vecinales y amenazaba con inundar cultivos en la zona de Callanca.
 
En la bocatoma Monsefú – Reque, se generó alerta entre la población de los sectores aledaños, pues el agua rebasó la compuerta, situación que era monitoreada de manera constante por personal encargado.

En tanto, pequeños agricultores permanecían en la rivera del río ya que el agua probablemente arrasaría con parcelas de maíz, zanahoria lechuga y camote de la zona rural.

El agua bajaba con fuerza, trayendo consigo palizada; el alcalde del centro poblado Callanca, Aldo Rodríguez, llegó al lugar y lamentó que, pese a que alertaron de la situación, no se ha hecho nada al respecto. Hasta ese momento, ninguna autoridad se apersonaba tampoco para ofrecer su ayuda.

“No se ha tomado ninguna acción para ejecutar obras definitivas ante el impacto de las lluvias; esperemos que tomen acciones y no esperar que el río aumente su caudal”, observó la autoridad edil, quien mostró preocupación por el peligro de la infraestructura de riego y el comedor gastronómico.

Otros sectores afectados podrían ser Alicán, Custodio y Valencia. Pidieron el apoyo para elaborar fichas técnicas que permitan destinar recursos y enviar roca a los puntos mas críticos para que el agua no siga avanzando.

En tanto, desde el COER Lambayeque, informaron que colapsaron tres puentes artesanales en Motupe y hoy el puente artesanal del caserío La Compuerta y del caserío Sorronto.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario