Una de las causas del desorden que se observa en el sector de transportes en Chiclayo sería por el déficit de personal para controlar y sancionar a los conductores.
Durante la gestión de David Cornejo Chinguel se aprobaron diversas ordenanzas, entre ellas la Nº 07-2018 que regula la circulación de mototaxis y recientemente en la gestión de Marcos Gasco Arrobas se aprobó la ordenanza que permite el ingreso de camiones de carga pesada en el centro de Chiclayo, ambas no se respetan.
El gerente de Desarrollo Vial y Transportes, Segundo Soraluz Piñella indicó que actualmente se cuenta con 24 inspectores de tránsito y en las próximas semanas se contratará a 20 inspectores más.
Sin embargo, se necesita como mínimo a 120 inspectores de tránsito para que en coordinación con fiscalización y la policía realicen diversos operativos para ordenar y contrarrestar la informalidad.
“La ordenanza que regula el ingreso de camiones pesados no se cumple por la falta de educación vial y la falta de personal para que estén detrás de los vehículos, sancionar y los conduzcan hacia el depósito”, aseveró.
El funcionario también mencionó que en la gestión anterior se ha entregado 1500 autorizaciones a empresas para que ingresen con carga pesada a descargar durante las 24 horas del día.
La gerencia de Desarrollo Vial y Transportes tienen registrado a más de 10 mil mototaxis y 12 mil taxis formales.
MESA DE TRABAJO
Ayer en una mesa de trabajo entre los representantes de taxis y el municipio se inició el diálogo para tratar la problemática en esta modalidad de transportes.
El presidente de la Coordinadora Regional de Taxis, Segundo García Sánchez indicó que está en suspenso los trámites por paraderos, sustituciones y bajas, actualización de datos y renovación de autorizaciones.
“Todo estos trámites se solucionarán con la aprobación del proyecto que hemos presentado para que el pleno del concejo evalúe, el proyecto trata sobre la normatividad exclusivamente para el servicio de taxi”, aseveró.
Señaló que el mayor problema son los 5 mil trámites para obtener la tarjeta de circulación, los cuales fueron presentados desde la gestión anterior.
Por su parte, la Central de Empresas, Asociaciones y Operadores del Servicio de Taxis, Juan Vásquez García mencionó que falta fiscalización para que controlen la informalidad que reina en el sector.