Los usuarios de dos importantes provincias de la región piden que se cumpla con los protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid-19 en el transporte público.
Con la llegada de las variantes delta y mu, las provincias de Ferreñafe y Lambayeque requieren que se cumpla con el control a través de las labores de fiscalización municipal.
El representante del Frente de Defensa y Desarrollo Integral de la provincia de Ferreñafe, Martín Carrillo de La Cruz, señaló que nadie interviene a favor de la ciudadanía. A pesar de haber presentado varios reclamos ante las instancias superiores y conversado con los funcionarios, no hay eco al pedido de los pasajeros.
Otro de los reclamos es por el aumento de la tarifa de los pasajes para trasladarse a Chiclayo.
Los pasajeros normalmente pagaban S/ 2 en el transporte de camionetas rurales (combis) y S/ 2 50 en unidades pequeñas como son las minivan o autos de cinco pasajeros.
Al llegar la pandemia, podrían viajar tres pasajeros, pero debían pagar S/ 5. Sin embargo, en horas de la noche, el pasaje puede costar S/ 7 y viajan 4 a 5 personas.
Las camionetas rurales dejaron de cobrar S/ 2 para pasar a S/ 4.
LAMBAYEQUE
Similar situación sucede en la ruta Lambayeque - Chiclayo, en el servicio de colectivo el pasaje era de S/ 5, pero durante los últimos días han informado que aumentará hasta S/ 7.
En el caso del servicio de combi pasó de S/ 3 a S/ 4 el viaje.
El representante del movimiento ciudadano Lambayeque Unido, Víctor Ponce Valenzuela expresó que los inspectores de tránsito, la policía y demás autoridades no están cumpliendo con su trabajo, pues no existe ningún protocolo activo.
Los usuarios se ven en la obligación de viajar hasta Chiclayo y viceversa exponiendo su salud, sobre todo en el caso de combi, donde no se cumple con aforo ni desinfección.
A ello se suma los paraderos en pleno centro de la Ciudad Evocadora. Los colectivos recogen a los pasajeros frente a la comisaría y en las calles Grau y Dos de Mayo.