Local
Publicado el Martes, 04 de Abril del 2023

Clases pararían un mes por lluvias

Colegio San José inundado por lluvias y colapsos de alcantarillado.
La Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, anunció la postergación de clases presenciales en la región hasta mañana 5 de abril, debido a las continuas lluvias que se presentan en la zona norte del país.
 
Además, se informó que de persistir las precipitaciones se pediría que los alumnos retornen a clases dentro de un mes, para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
 
Según la entidad, se estima que alrededor de 235 mil estudiantes lambayecanos se encuentran afectados por esta situación.
 
“Los colegios públicos continuarán con clases a distancia. Para aquellos lugares donde no hay conexión a internet, se reprogramarán las clases de acuerdo con la UGEL de su jurisdicción. Hemos conversado con el representante del Colegio de Profesores, y es posible que se eleve un pedido al Ministerio de Educación para suspender las clases por un mes o mes y medio, para evitar cualquier tipo de accidente de alumnos y el personal educativo debido al mal estado de algunos planteles o calles inundadas”, señaló el gerente de educación, Daniel Suárez Becerra.
 
La situación en la región es crítica, a pesar que algunas escuelas se encuentran menos afectadas que otras, las calles sí tienen grandes aniegos, lo que dificulta el acceso a las instituciones educativas”.
 
“En el centro de Chiclayo, por ejemplo, se han registrado inundaciones que dejaron los frontis de algunas escuelas anegados. La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) está interviniendo para solucionar la situación, pero aún no se abastece de manera adecuada. Por otro lado, se desplegaron 14 motobombas en la región para mitigar los efectos de las lluvias, pero, aun así, la situación es complicada”, manifestó la autoridad en educación.
 
Finalmente, Suárez señaló que los Comités de Condiciones Operativas de cada institución educativa deben evaluar el estado situacional de sus locales para continuar con clases presenciales, en caso se registren afectaciones deben actualizar sus fichas EDAN-SE e informar a través del Espacio de Monitoreo y Seguimiento Sectorial de las UGELs de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, para que se realice un reporte de daños y se tomen acciones al respecto.
 
ASUMIÓ FUNCIONES SUÁREZ
Desde el 1 de abril, el profesor Daniel Suárez Becerra fue designado como gerente regional de educación de Lambayeque.
 
En su tercer día en el cargo, Suárez Becerra se reunió con su antecesor, Magdoyri Arce Reyes, para dialogar sobre las acciones realizadas en el sector educativo y los temas pendientes de ejecutar.
 
El nuevo gerente regional manifestó su compromiso de trabajar en equipo con el personal de la institución para lograr una educación de calidad en la región.
 
La comunidad educativa ha expresado que esperan que se implementen políticas que contribuyan al desarrollo de la región y al bienestar de los estudiantes y docentes.
 
“Seguimos recorriendo los colegios más afectados. Pedimos a Epsel que dé prioridad a los planteles de las zonas vulnerables, para que los alumnos puedan retornar a clases presenciales”
Alí Sánchez Moreno
Director UGEL Chiclayo
 
“No podemos calcular aún los daños totales que causaron las lluvias porque las precipitaciones continúan, pero gran parte de los colegios fueron afectados tanto dentro y fuera de sus locales”
Daniel Suárez Becerra
Gerente de Educación
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario