Por una situación de exposición de personas al peligro, podrían ser denunciados los directores y gerentes de los hospitales de Salud y EsSalud, así como quienes resulten responsables, por no cumplir con las observaciones que hizo la Defensoría del Pueblo a sus centros quirúrgicos.
Hidalgo Reyes manifestó que se encuentran en la etapa de seguimiento y han recibido información del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Las Mercedes y el Regional, e indicó que adoptan las medidas que se orientan a gestionar el presupuesto, para mejorar las condiciones de los quirófanos.
El representante de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que verificarán esta información, a fin de determinar si en efecto se ha cumplido con mejorar los servicios.
“El objetivo principal es garantizar que estos servicios prioritarios sean brindados en condiciones de calidad y seguridad”, subrayó Hidalgo.
Acotó que según información recibida, hay avances que implican que habrían gestionado presupuesto para poder mejorar la infraestructura y el equipamiento.
También dio a conocer que estarían ejecutando el presupuesto que ahora tienen, pero que aún no es suficiente para dar un mantenimiento total a los equipos.
Además señaló que hará visitas inopinadas antes de finalizar el año en cada nosocomio, y en caso de incumplimiento de observaciones, procederán a ponerlo de conocimiento del Ministerio Público.
“Haga su trabajo”
Directo y claro fue la máxima autoridad del hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano al referirse a la Defensoría del Pueblo.
Señaló que el trabajo de la institución no solo es supervisar, emitir informes y criticar la situación, sino el de defender los intereses del pueblo.
“Así como nos supervisa y lanza opiniones que van en contra del prestigio de la institución, sin antes terminar la investigación o por lo menos consultarnos y poder responder, pido que hagan algo por el pueblo”, comentó.
En ese sentido, mencionó que la situación crítica por la que atraviesa el hospital en todos sus aspectos no solo pasa por gestión regional sino nacional.
“He pedido que reclamen por el pueblo. La Defensoría es para defender al pueblo, lo que significa que deben reclamar al Ministerio de Salud, Ministerio de Economía, al presidente de República, para que se destine mayor presupuesto y mejorar los recursos humanos y equipamiento”, acotó.
Señaló que el hospital así como carece de infraestructura en buen estado, también requiere de un mayor número de recurso humano. “No tenemos especialistas, como puedo mejor la atención especializada sino tengo presupuesto para contratar a los médicos especialistas, que la Defensoría haga su papel, que defienda al pueblo, tiene que pedir a las autoridades para que nos den los recursos necesarios”.
A la vez, mencionó que la Defensoría también tiene que exigir a quienes están dirigiendo las instituciones, mayor gestión. “Nos deben exigir que gestionemos el gasto y la adquisición de equipos”.
El médico insistió en que el presupuesto con el que cuentan los hospitales es bajo ante las necesidades. “La salud debe ser atendida con no menos del 6% del Producto Bruto Interno, pero se atiende con el 2.2%; entonces hablamos de un problema nacional”.