Local
Publicado el Viernes, 31 de Marzo del 2023

El dengue avanza y ya hay 726 casos

Funcionarios de la Geresa informaron avance del dengue.
Cuando ya se tienen registrados 726 casos de dengue en la región, estando el mayor número en Tumán y Motupe, las autoridades sanitarias invocaron a la población a tomar sus precauciones.
 
Esto debido a que si bien es cierto, los cilindros y baldes son los principales criaderos del vector, con las últimas lluvias los inservibles se convierten en otra fuente de larvas.
 
En este momento, los principales criaderos del zancudo transmisor del dengue en la región son los cilindros, baldes, tinas y floreros con agua. Por ello, hicieron un llamado a la población para lavar, escobillar y taparlos bien, así como reemplazar el agua por arena húmeda en floreros.
 
El responsable de la unidad de control de vectores de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, José Paiva Quesquén, dio cuenta de estos criaderos identificados en las diferentes intervenciones casa por casa que realizan las brigadas; además, advirtió mayor riesgo de reproducción del zancudo a raíz de las últimas lluvias.
 
LLAMADO
A su turno, el director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia de Salud, Antonio Durand Vásquez, hizo un llamado a la población para que retiren todos los inservibles de sus patios y techos para evitar que se acumulen de agua producto de las lluvias; así como lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde se almacena agua para el consumo humano.
 
“El control larvario es la intervención más importante que hacemos, pues matamos al vector desde su etapa de larva en los recipientes; así evitamos que se convierta en zancudo adulto y sigan transmitiendo la enfermedad”, agregó.
 
INVOCAN A COLABORAR
Durand pidió a la población colaborar abriendo sus puertas al personal de salud, tanto para el control larvario como para las actividades de fumigación. A la fecha, la región Lambayeque reporta 726 casos confirmados de dengue, siendo los distritos más afectados Tumán y Motupe, con 177 y 158 casos respectivamente.
 
El primer ciclo de fumigación está programado del 3 al 7 de abril en 7 450 viviendas de la zona urbana del distrito de Tumán. Para cumplir con la actividad, pidió la colaboración de las personas permitiendo el ingreso de las brigadas a sus viviendas.La próxima semana inician el primer ciclo de fumigación y en 15 días posteriores, deben completar los tres ciclos que se requieren.
 
“Tenemos identificados los principales criaderos del zancudo, lo debe conocer la población para prevención; si persiste la lluvia, los inservibles en patios y techos van a favorecer la reproducción del vector”
José Paiva Quesquén
Control de vectores Desa
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario