Burla total al concejo, pero sobre todo a la ciudad
La sesión de concejo para tratar el pedido de suspensión de la alcaldesa fue programada para el 10 de julio de 2026.
No se trata de un chiste o un error de tecleo, la sesión de concejo para abordar el pedido de suspensión de la alcaldesa Janet Cubas Carranza por falta grave fue programada para el 10 de julio del 2026. Esto ha generado indignación en regidores y población en general, que lo consideran una burla.
Como se sabe, el pedido de suspensión lo presentaron 8 regidores que consideran falta grave el haber dicho una serie de inexactitudes con relación al árbol de Navidad del parque principal y los demás adornos, evidenciando que la alcaldesa mintió, lo cual está tipificado como falta grave en el reglamento interno.
El regidor Ricardo Castillo Díaz fue uno de los primeros en pronunciarse, indicando que “es una burla total al Concejo Municipal, y por intermedio del concejo a la ciudad de Chiclayo, porque el artículo 78 del Reglamento Interno de Concejo (RIC) dice que entre la notificación de la convocatoria y la sesión debe mediar siete días hábiles”.
Explicó que si la señora los ha convocado el 22, si transcurren los siete días hábiles, significa que debería haber programado la sesión para el 2 de enero. “Está violando el reglamento interno que ella misma mandó a confeccionar a su imagen y semejanza”.
DILATAR
Dijo que lo hace para dilatar porque tiene el temor de que por mayoría simple, dice el RIC, se puede dar la suspensión. “Tenemos ocho votos, más dos comprometidos de otros dos colegas serían 10, o sea, estamos esperando la convocatoria para tomar la decisión correcta”.
Por su parte, la regidora Mercedes Quispe indicó que desconocen el RIC y demuestra que los funcionarios y la misma alcaldesa ni siquiera lo leen.
Como regidores, evalúan y elaboran un documento de respuesta, explicándoles el procedimiento para que pueda rectificar y convocar a sesión de concejo extraordinaria dentro de los plazos que el mismo reglamento establece y sería hasta el 13 de febrero. Tiene que ser notificada la parte afectada y se le da cinco días para que pueda presentar sus descargos, luego pasar al comité de ética que emite un dictamen en 15 días.
A LO MUCHO, EN FEBRERO
La regidora Mercedes Quispe manifestó que después de todos los procedimientos, entre la fecha de la notificación y la sesión extraordinaria debe ser dentro de los siete días hábiles; sumados esos plazos, debería estar llevándose a cabo la sesión extraordinaria el 13 de febrero.
A su turno, Ricardo Castillo dijo que ese reglamento tiene muchas contradicciones, y agregó, de otro lado, una nueva observación o cuestionamiento a los adornos navideños.
Comentó que en la fachada de la municipalidad se puede ver en la cornisa dos maderos de los cuales cuelgan unas luces que terminan en dos lazos. Eso está valorizado en 2500 soles, según la documentación que se han agenciado, y, en su opinión, ese adorno no costaría esa suma de dinero, ya que es muy simple.