Local
Publicado el Viernes, 01 de Noviembre del 2019

Consejeros rechazan propuesta de equipos de asesores

Manuel Huachillo Gonzales prefiere volver a las condiciones anteriores.

 La propuesta de contar con un equipo de asesores que trabaje directamente con el Consejo regional, ofrecida por el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, fue saludada por algunos consejeros, pero no la consideran viable, porque insisten en seguir manteniendo la cantidad de personal que tuvieron al inicio de la gestión.

El gobernador, Anselmo Lozano Centurión, apostó por la propuesta de un equipo de asesores que trabaje exclusivamente con los diez consejeros regionales, al que se sumarían tres o cuatro secretarias, con lo cual buscaba salir del enfrentamiento al que se llegó luego de su decisión de quitar todo el personal de apoyo que tenía el Consejo regional.

Pero al parecer, desde el grupo de consejeros, se sigue manteniendo la posición de volver a contar con un asesor y una secretaria, por cada fiscalizador. Por ejemplo, el consejero Manuel Huacchillo Gonzales, si bien consideró que lo señalado por el gobernador es un buen avance, lo adecuado sería seguir con las condiciones anteriores.

“Pero lo ideal y el sentir de los consejeros es contar con similares condiciones de trabajo de nuestros antecesores. Cada consejero preside comisiones y las temáticas son variadas y de especialidad. A medida que nos afianzamos en la labor de fiscalización, tenemos más exigencias de culminar los informes, producto de nuestras investigaciones”.

Señaló que al acumular a dos o tres asesores el trabajo de las diez comisiones, adicional de las consultas e informes de los consejeros, se van a sobrecargar, por lo cual no van a avanzar con todo lo que se tiene pendiente.

“Pero es una buena señal la disposición de apertura que tiene el gobernador, lo cual saludo. Reitero la necesidad e importancia que nos convoque, y superar puntos de vista y observaciones de contexto legal y normativo que no ayudan en nada; y más bien, son barreras que nos incomunican”.

Reconoció que en todo este tiempo de enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Consejo regional no se ha logrado nada en beneficio de la región. Por lo que no tiene sentido seguir en lo mismo. “Espero y anhelo que la disposición del licenciado Anselmo Lozano, sea el inicio de un pronto diálogo, he visto por parte de los consejeros esa predisposición”, concluyó Manuel Huacchillo.

En tanto el consejero Williams Velásquez Bardales, se mostró de acuerdo con la propuesta del gobernador, recordando que como consejeros regionales necesitan tener técnicos que estén a disposición del Consejo regional para poder asesorarlos.

“Para diagramar de una u otra manera mejores ordenanzas y trabajo de fiscalización. Si el gobernador tiene a bien poner a disposición un pool de profesionales para este fin, creo que lo vería de la mejor forma, creo que es positivo”, dijo.

Reconoció que el no tener actualmente un equipo de apoyo, por disposición del gobernador, está generando una mala atención de parte del Consejo regional. “Y creo que contar con ese número de secretarias con un pool de asesores, un grupo humano que nos permita hacer mejor nuestro trabajo, es muy positivo”.

De una opinión contraria es la consejera Glender Núñez García, quien dijo no estar de acuerdo “porque ya hay un precedente de que cada consejero y cada comisión tiene un asesor y un secretario. No vamos a permitir lo que él (Anselmo Lozano) dice, sino lo que nuestro reglamento exige. Además no podemos permitir que él nos imponga asesores de su confianza que al menos no hay resultados en la región”.

“Nosotros ya tenemos personas con experiencia, con capacidad y de confianza del Consejo y no del gobernador. Lo que busca es eso. (Poner gente de su confianza). Ha sacado a todos (personal) de nuestra confianza y asesores. También pretendía sacar al secretario general del consejo que es el señor Jhon Malca”, recordó Glender Núñez.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario