Local
Publicado el Sábado, 05 de Diciembre del 2020

Conadis vigila que GORE y comunas respeten sus partidas

Alcaldes debe usar este presupuesto para favorecer a este grupo vulnerable.
La encargada regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Rosario Prada Yovera informó sobre las actividades que realizan para velar por el derecho de este grupo poblacional vulnerable.
 
Uno de los problemas latentes es el uso del presupuesto, ya que el gobierno regional (GORE) y los municipios están obligados a utilizar el 1 % del presupuesto para beneficiar a las personas con discapacidad, pero muchos no lo hacen y ni siquiera lo conocen.
 
De acuerdo a lo que establece el Decreto de Urgencia Nº 014, que aprueba la Ley de Presupuesto del Sector Público en el presente ejercicio fiscal 2020, el 0.5% de su presupuesto institucional debe ser a favor de la realización de obras, mantenimiento, reparación o adecuación destinados a mejorar o proveer de accesibilidad a la infraestructura urbana de las ciudades, incluyendo el acceso a los palacios y demás sedes municipales y regionales que están al servicio de todos los ciudadanos y prioritariamente a los que presenten algún tipo de discapacidad.
 
Y el otro 0.5% de su presupuesto institucional debe ser para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios que por ley deben realizar las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPEDS) y las Oficinas Regionales de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDIS).
 
Conadis está coordinando con Omaped y Oradis para que se respete este presupuesto.
 
Explicó que, como todos los años, el Conadis acompaña a los docentes durante todo el proceso de adjudicación de plazas, con la finalidad que no se les vulnere sus derechos, siendo personas con discapacidad.
“Hay muchas personas profesionales que tienen alguna discapacidad, pero eso no es impedimento para salir adelante, nosotros estamos ahí con ellos para que logren el nombramiento y triunfen en su carrera profesional”, comentó.
 
Además, dijo que desde Conadis se coordina que se respete los derechos laborales y que las empresas cumplan con la cuota laboral. Durante la pandemia muchos quedaron desempleados, a ello se agrega que con personas en riesgo de contagiarse de Covid-19.
 
Respecto al trabajo que realizó las municipalidades a través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, precisó que no se sintió la preocupación y ayuda para la población.
 
“El gobierno central destinó presupuesto para la adquisición y entrega de canasta de víveres para ayudar a las familias vulnerables, pero fueron muy pocas personas con discapacidad que recibieron esta ayuda”, aseveró Prada Yovera.
 
Incluso muchas Omaped dejaron de funcionar los primeros meses de la pandemia, y luego retornaron con el trabajo remoto.
 
Actualmente, algunas oficinas desarrollan trabajo presencial y otros continúan con remoto para evitar el contagio de Covid-19.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario