Se espera para fines de este año la aprobación de proyectos de inversión a favor de Lambayeque a fin de ser ejecutados el 2020. Un total de 29 proyectos, que serán manejados por la sede regional pasarán a ser evaluados por el Ministerio de Economía y Finanzas y se espera asignación de presupuesto.
La Programación Multianual para el año fiscal 2020-2022 establece dos rubros en cuanto a proyectos que manejará la sede del Gobierno regional. El primero es Estudios de Preinversión, para el cual se está solicitando un total de 3 millones 405 mil soles para el año 2020.
Los estudios de Preinversión son para desarrollar proyectos, es decir, la etapa antes del expediente técnico. Tras dársele la viabilidad pasa a la Oficina de Estudios para la elaboración del expediente técnico y la convocatoria respectiva para su elaboración.
Como los costos son variables para cada proyecto de pre inversión el monto total puede variar.
El segundo, es el Proyecto de inversión. En la sede son 29 proyectos asignados, que los ve la Oficina de Preinversión. Es una bolsa de proyectos donde se han considerado salud, educación deportes, agricultura, pistas y veredas y otros.
Los proyectos de inversión son aquellos que están aptos para su ejecución, pues tienen estudio y expediente técnico y ya tienen montos establecidos de acuerdo a cada iniciativa, sin embargo aún requieren ser aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas y el desembolso del monto respectivo.
El monto total para los 29 proyectos que manejará la sede regional es de 64 millones 943 mil 146 soles (incluido Preinversión) para el 2020, mientras que para el 2021 se tiene programado un total de 65 millones 851 mil 040 soles.
Estos montos tras ser aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas los manejará la sede central del Gobierno Regional, en este caso la gerencia de Infraestructura.
Esto es una programación que se debe aprobar con un proyecto de ley que debe darse en diciembre de 2019. Han sido enviados al Ministerio de Economía y Finanzas con la finalidad de que ellos los evalúen y aprueben.
Al respecto el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, señaló que se viene trabajando en ello. Indicó que en estos meses que quedan del 2019 se deben elaborar los expedientes pendientes para poder ejecutarlos los primeros días de enero de 2020. Porque en este periodo, no teníamos expedientes, ahora va a ser diferente, va a ser más rápido la elaboración”.
“Tenemos un porcentaje que nos dan para inversiones y bajo ese marco vamos a hacer los expedientes técnicos”. Recordó que se pone énfasis en salud y educación.