Local
Publicado el Martes, 08 de Enero del 2019

Cuatro municipalidades han incumplido la transferencia

José Leonardo Ortiz, Tumán, Íllimo y Mórrope, son las comunas en problemas.
El gerente regional de Control de Lambayeque, Walther Coello Ynope, reveló que son cuatro las municipalidades, entre distritales y provinciales, las que no han culminado con el proceso de transferencia. En breve se realizará un operativo nacional para determinar con exactitud cuáles fueron las gestiones municipales que incurrieron en falta.
 
A siete días de que la totalidad de municipalidades de Lambayeque ya cuentan con nuevas autoridades, tras su juramentación, se conoce que las municipalidades distritales de José Leonardo Ortiz, Tumán, Íllimo y Mórrope no han cumplido con todo el proceso de transferencia.
 
“Ha sido información que se ha recibido. Porque la transferencia es un proceso entre la autoridad entrante y la saliente. Entonces, si existe alguna irregularidad o una información que la entrante considera que debe informarnos, lo ha hecho. Y estas son las que nos han informado”, señaló Coello Ynope, refiriéndose a las cuatro municipalidades señaladas.
 
El funcionario refiere que por informaciones periodísticas, también se conoce que la municipalidad provincial de Ferreñafe y el propio Gobierno regional, tienen incompleta la transferencia.
 
“Si bien de las demás no se tiene información, no implica que no tengan irregularidades en este proceso. Puede ser que no hayan informado. Pues la directiva no dice que informe”.
 
Manifiesta que el proceso de rendición de cuentas y transferencia se debió hacer, hasta el 31 de diciembre de 2018, vía aplicativo, en la WEB de la Contraloría. Y que mediante este sistema, se debió enviar la información para que la autoridad entrante pueda hacer las observaciones correspondientes, también por aplicativo, y todo, de acuerdo a la directiva la N° 008-2018-CG/ GTN.
 
“Quienes incumplieron esta directiva van a tener responsabilidades de acuerdo a esta misma disposición. Las autoridades salientes que no hayan entregado información completa a las entrantes, deben ser denunciadas penalmente por el alcalde”, refirió Walther Coello Ynope.
 
Finalmente anunció que la Contraloría realizará un operativo a nivel nacional, donde se verificará que los nuevos alcaldes hayan tenido una transferencia normal.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario