Local
Publicado el Domingo, 06 de Diciembre del 2020

De 21 proyectos UNPRG solo ejecutó cuatro

La crisis y problemas internos se agudizan en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, mientras el licenciamiento es cada vez más lejano.
En el año fiscal 2020 la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo tuvo un presupuesto –solo en proyectos– de más de S/17 millones y a la fecha solo se ha gastado el 8.9% que equivale a S/1,5 millones. De los 21 proyectos para este año, 14 tienen 0 % de gasto, mientras que solo cuatro han podido culminar.
 
Este es el análisis del gestor público y docente de este centro superior de estudios, Gilberto Carrión Barco, quien indicó que la información figura en las consultas que se hacen al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
Aclaró que la universidad tiene presupuesto para actividades diarias como pago de haberes, gastos de mantenimiento, etc., y otro para proyectos, por lo que este análisis es con respecto al segundo aspecto.
 
Lamentó que solamente cuatro proyectos estén culminados al cien por ciento y lo que es más alarmante es que 14 están con 0 % de gasto; hay otros con 20 %, 40 % y así otras cifras que no llegan ni al 50 %.
“No es que yo lo diga, la fuente es el Centro Nacional de Planeación Estratégica. Esto es inaudito por donde se lo mire. Cómo pretender licenciar, si contando con el dinero no se ha tenido la capacidad de ejecutar estos proyectos”, argumentó el experto.
 
Anotó que esto demuestra que no hay capacidad de gestión, ya que el ex rector Jorge Oliva Núñez, más estuvo preocupado de quedarse en el poder que en ver los proyectos de mejora para la universidad; “más se preocupó en cómo cubro los cargos con amigos y no buscar y contratar a especialistas”, anotó.
 
Resaltó que lo mismo sucedió con el licenciamiento, ya que los convocaron a todos para que participen y colaboren, se formaron comisiones solamente para la prensa y luego nunca más los convocaron.
“Es algo que como docente a mí me indigna (…) tengo doctorado y aun así no me ascendieron, daban preferencia a su entorno”, observó Carrión Barco.
 
Refiriéndose al conflicto de la UNPRG, dijo que hay dos enfoques, uno del continuismo y otro que la asamblea respaldada por los alumnos y docentes proponen a una terna liderada por Sánchez Cusma, frente al continuismo que propone el exrector Oliva, lo cual en su opinión, es más de lo mismo y eso molesta.
 
Oliva no se pronuncia
La Industria buscó la versión del exrector, Jorge Oliva, pero dijo que no dará ninguna declaración; “yo ya no soy rector ni nada, por favor ya hay otros que están en la universidad y yo estoy de vacaciones, el director general de administración tendría que ver todo este asunto”, declaró.
 
En tanto, José Ponce Ayala, designado rector por precedencia o antigüedad en la universidad, manifestó sobre este tema, que ha preguntado a la oficina respectiva, que quedó en remitir un informe detallado.
“Pero me dicen que no es así, es de algunas partidas de equipamiento que se truncaron por la cuestión de la pandemia, pero en líneas generales está (el presupuesto) al 50 %”, afirmó.
 
Ponce Ayala sostuvo que se presentaron los proyectos, pero están a la espera de aprobación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario