Local
Publicado el Lunes, 15 de Diciembre del 2025

Más de 200 mil soles gasta el PEOT en pasajes aéreos

Cancelaron dos mil soles por unos bombones, y pagos por compra de pasajes aéreos excederían los S/ 90 mil.
La extensa lista de gastos aparentemente superfluos incluye también eventos y golosinas en la entidad.

A S/ 213 569.93 ascenderían los gastos, entre pasajes aéreos, eventos y golosinas, que habría destinado el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) entre sus diversas actividades con el personal.

La Industria obtuvo una lista de estos gastos que podrían calificar como superfluos, de enero a setiembre del presente año. Llama la atención en la extensa lista el servicio de decoración de carro alegórico por S/ 1200, así como la adquisición de bombón de chocolate para Imagen Institucional por un monto de 2000 soles adquirido al Grupo Dulcemanía.

Asimismo, servicios de presentación artística, banda de músicos típica regional por S/ 5200; producción y realización de eventos en el marco del Día del Trabajo por S/ 2200.

Asimismo, se pueden leer servicios de producción y realización de eventos en el marco del Día del Trabajador, presentación artística para interpretación de marineras y tonderos por 2500 a cargo del Proyecto Cultural Jarana y son EIRL. Ninguno de estos pedidos, o su mayoría, no baja de 1000 soles. Se suma la adquisición de víveres para cuatro canastas Día del Padre, así como desayunos, almuerzos en un local campestre.

PASAJES

Hay una lista grande de pasajes aéreos y resalta la comisión de servicios a la ciudad de Lima por la Gerencia General, la mayoría, y otros de comisiones diversas. En general, los pasajes aéreos de enero a septiembre hacen un total de S/ 91 000 278.03 y el total general de pasajes aéreos más los otros gastos es S/ 213 569.93.

La Industria consultó al PEOT sobre este tema, y desde el Área de Imagen Institucional informaron que, en efecto, este año ha sido con mayor actividad de lo normal y los pasajes obviamente se reflejan porque han participado en más de 17 reuniones como parte de la evaluación conjunta, donde no solamente va el gerente general, sino todo el equipo, dependiendo del tema que se trate, técnico, legal, contractual, con lo cual han pasado esos procesos propios del periodo de cese de la concesión privada. Consideran que es reflejo de evaluación conjunta.

ESTE AÑO FUE MAYOR
  
Como resultado de la evaluación conjunta, hubo reuniones con ministerios, Proinversión, ANA, OEFA, etc., siempre hay gestiones, pero este año han sido mayores por la culminación de la concesión de trasvase el 25 de setiembre.

Resaltaron que todo es verificable, por eso se publica por transparencia. Hay montos más elevados porque se juntan diversas fechas y sale una sola orden.

Sobre los refrigerios, explicaron que, como Área de Imagen, canalizan la organización de actividades de toda la institución, que tiene más de 250 servidores, no solo es oficina, sino campamentos, trasvase Tinajones, Olmos y Tabaconas. Las actividades contemplan un plan de bienestar social. “Lo hacemos con austeridad, suena a bien superfluo, pero estas actividades conmemorativas son parte de la política de Recursos Humanos”, precisaron.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario