Local
Publicado el Jueves, 16 de Septiembre del 2021

Otra vez desestiman compra directa de leche en MPCh

Mayoría del concejo municipal votó en abstención durante sesión.
Con 9 abstenciones y 5 votos a favor la mayoría de regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo desestimó la contratación directa para la adquisición de productos destinados al Programa Vaso de Leche (PVL), que tiene programado la comuna por un monto de S/ 763 mil.
 
Debido a que el procedimiento de selección LP-2-2021-MPCh para la compra de los productos destinados al PVL se encontraba paralizado por una elevación al pliego absolución y consultas ante el Organismo Supervisor en Contrataciones del Estado (OSCE), la MPCh había planteado la necesidad de realizar una contratación directa.
 
Se propuso adquirir leche fresca cruda de vaca por S/ 487 614.20 al proveedor Establo Montenegro y en el caso de la adquisición de hojuelas precocidas de avena por S/ 276 072.59, al postor FACOIMPEC, pero no recibió el respaldo de la mayoría de regidores que se abstuvieron.
 
SESIÓN
Ayer se sometió a votación la reconsideración. El regidor Orlando Puell Varas, señaló que si bien los regidores tienen la potestad de poder aprobar un desabastecimiento, “la misma ley de contrataciones también nos exige que cumplamos con un marco legal, que tiene que haber hechos extraordinarios e imprevisibles, y eso no ha ocurrido”.
 
A su turno, el regidor Percy Espinoza manifestó que si bien tienen una responsabilidad de tomar una decisión respecto a este tema, eso no significa que tengan que “aprobar algo con una documentación que es incompleta, irregular y que no tiene fundamento”, por lo que se tiene que observar el proceso.
 
Al respecto, el subgerente de Logística y Control patrimonial, Carlos Montalvo, indicó que “se cuenta con el informe técnico completo en estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado para la adquisición directa por causales de desabastecimiento”.
 
HOY FALTARÍAN INSUMOS
Ante un posible desabastecimiento del programa del Vaso de Leche que se daría desde hoy, la Municipalidad Provincial de Chiclayo informó que el alcalde Marcos Gasco y sus funcionarios evalúan las acciones más pertinentes para no interrumpir la entrega de la ración a los comités de este programa.
 
Se indicó que se asumirá el riesgo administrativo que ello significa. “Por encima de cualquier interés personal o político debe primar el derecho fundamental a las personas como lo es la alimentación; en ese sentido, no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia y afán de protagonismo se vulnere a este grupo de personas”, afirmó el burgomaestre.
 
El subgerente de Logística y Control Patrimonial, Carlos Montalvo Calderón, explicó que los argumentos en los que se basaban los regidores de la oposición no tenían ningún asidero legal que les faculte poner en riesgo el abastecimiento de los comités de Vaso de Leche.
 
Señaló que la posición de los concejales se da a pesar de que en la víspera este mismo grupo de regidores había denunciado ante la fiscalía anticorrupción al alcalde, a sus funcionarios y a un regidor, por negociación incompatible y otros presuntos delitos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario