Local
Publicado el Jueves, 31 de Octubre del 2019

Sin presupuesto para pagar S/ 13 mil a Rita

Con las gratificaciones tanto de Fiestas Patrias y Navidad, percibía, en cada caso, unos S/ 26 mil

 La falta de presupuesto, aducida por la actual gestión, motivó que la mayoría del Consejo regional de Lambayeque apruebe dejar sin efecto el Acuerdo Regional, que aprobaba el monto de S/ 13,000 por compensación económica mensual a la gerente general, María Rita Castro Grosso, señaló el consejero Antonio Sánchez Chacón; mientras que los consejeros oficialistas señalan que no apoyaron dicha medida porque no fue bien sustentada.

El Acuerdo Regional Nro. 000094-2019-GR.LAMB/CR, del 11 de octubre de 2019, notificado el 21 de este mismo mes al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, para su cumplimiento, dispone: “Dejar sin efecto el Acuerdo Regional N°003-2015-GR.LAMB/CR de fecha 08 de enero de 2015, donde se aprobó el monto de S/13,000.00 (Trece Mil con 00/100 soles), por Compensación Económica para el Gerente General del Gobierno Regional Lambayeque, en aplicación de lo dispuesto del Decreto Supremo N° 023-2014-EF”.

Tras darse a conocer sobre esta medida, cuestionada por el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, quien la consideró como un abuso de autoridad, señalando que “le han quitado prácticamente el alimento”; fue el consejero Antonio Sánchez Chacón, autor de la propuesta, el que dio detalles del porqué se votó por su aplicación.

“Simplemente me ajusto a las múltiples declaraciones que han tenido diversos funcionarios acerca de la falta de presupuesto para diversas cosas. Por lo tanto, nosotros estamos dejando sin efecto (el Acuerdo Regional N° 003-2015). En ningún momento le estamos dejando sin sueldo, lo cual es completamente falso, porque ella prácticamente, de acuerdo a su modalidad de percepción es la Ley N° 276”, indica el consejero.

Añade que, al estar bajo esta modalidad de trabajo, la gerente regional, María Rita Castro Grosso, deberá percibir aproximadamente seis mil soles. Mientras que bajo el acuerdo regional de enero de 2015, era mucho más amplia, que además, con las gratificaciones, tanto de Fiestas Patrias y Navidad, percibía, en cada caso, unos S/ 26 mil.

“Entonces es una serie de beneficios que lamentablemente en el régimen del sector público, que la mayoría de trabajadores se basa en la Ley 276, no la tienen. Entonces, no se le ha dejado sin ninguna remuneración, ella puede a partir del 24 de octubre (solicitarla). Le han podido resolver el contrato que tenía y hacerle un nuevo contrato, en el cual se le indique que está bajo la modalidad”, manifestó Antonio Sánchez Chacón.

VERSIONES

Para la consejera de oposición, Glender Núñez García, el acuerdo de Consejo no deja sin efecto su remuneración mensual, sino, las gratificaciones. “De lo que es 28 de julio y lo que es Navidad, el doble sueldo, se dejó sin efecto, para que ella tenga la posibilidad de solicitarlo nuevamente”.

El consejero Williams Velásquez Bardales recordó que durante la votación para tomar el acuerdo en cuestión él se abstuvo, por no estar de acuerdo de una votación cuando no se tenía la documentación y los informes legales correspondientes.

Sin embargo, aclaró que lo que se aprobó el 11 de octubre de este año, “no fue estrictamente quitarle el sueldo a la gerente. Lo que se hizo fue derogar un acuerdo de consejo del 2015…al anular ese acuerdo regional, la gerente pasaría, según los informes, a ganar como 276”.

Quien también se abstuvo de votar en aquella sesión de Consejo regional fue el consejero Manuel Huacchillo Gonzales, y lo hizo, según señala porque “faltaba mayores argumentos y nos parecía muy apresurado en el procedimiento para poder concluir. Hoy estamos viendo que la señora gerente se ha quedado sin sueldo y eso es lo que nosotros hemos venido planteando, que era una figura que se iba a generar, pero no se nos escuchó, pero ha generado un problema”.

Mientras tanto, la consejera Mónica Toscanelli Rodríguez, señaló que mientras a algunos trabajadores no se les paga sus beneficios, como deuda social, hay quienes, como en el caso de la gerente general sí percibe un mejor beneficio.

“Hay que ser justos en las normas, en las leyes. Y si hay una remuneración para uno, que sea para todos”, precisó.

RENUNCIA

Diversas fueron las reacciones ante la decisión de la gerente general del Gobierno regional, María Rita Castro Grosso, de poner su cargo a disposición, tras haber sido notificada del acuerdo regional, que dejaba sin efecto su compensación económica mensual.

“Es comprensible, porque es una profesional que se está dando íntegra al gobierno regional. Está trabajando bien, creo yo, cumpliendo las metas y objetivos del presente Gobierno, pero más creo que ha pasado por un mal entendido, que por una mala intención del Consejo regional”, señaló el consejero Williams Velásquez Bardales.

“La señora gerente acaba de presentar un documento en el cual pone su cargo a disposición y genera un problema. Nadie puede trabajar sin que tenga una remuneración y está afectando sus principales derechos”, dijo Manuel Huacchillo Gonzales.

Para la consejera Glender Núñez García “es una cuestión personal. Tampoco uno no puede decir qué hacer, porque tiene asesores que, creo yo, le dicen hacer lo conveniente”.

En tanto, el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, ya había adelantado a La Industria, que la seguirá manteniendo en el cargo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario