Local
Publicado el Lunes, 20 de Mayo del 2019

“Los congresistas están dedicados a tapar la corrupción”

Propone que quienes buscan alcanzar un cargo público, pasen por un polígrafo para detectar mentiras
 Luego que el Congreso de la República archivara la propuesta para que la inmunidad parlamentaria sea levantada por el Poder Judicial, el decano del Ilustre Colegio de Abogados, José María Balcázar Zelada analizó el tema.
 
Señaló que la propuesta tendrá que mantenerse y reiterarse porque ‘esa práctica medieval que permite un privilegio para los congresistas a fin de no ser procesados inmediatamente en el siglo XXI no resulta viable, puesto que el parlamentario no puede estar en mejores posiciones que el ciudadano que lo elige’.
 
Calificó como “pésimo el trabajo de los congresistas, porque según dijo, con su actuar se han dedicado a tapar la corrupción y siendo partícipes de ella”.
 
“Vemos las denuncias, si no fuera por la prensa que denuncia no se sabría la forma como actúan los parlamentarios, de quienes no se ve ningún trabajo de carácter democrático para beneficiar a la colectividad que los eligió. Más bien han estado de alguna u otra manera ligados a la corrupción cometida por los últimos alcaldes que hemos tenido”, acotó.
 
El exjuez indicó que si un congresista o cualquier otra persona comete un delito tendrá que responder inmediatamente, sin ningún tipo de privilegios que es lo que reclama una sociedad moderna.
 
Además, que a futuro, quienes pretenden llegar a los cargos públicos, deben pasar por el polígrafo para detectar sus mentiras.
 
La iniciativa para el archivamiento de la propuesta del Ejecutivo que buscaba que la Corte Suprema del Poder Judicial levante la inmunidad a los congresistas fue alcanzada por el Ejecutivo en el marco de la reforma política.
 
“En una democracia participativa y de inclusión social hace que los parlamentarios y altos funcionarios se deban a su comunidad y no es un puesto que se compra”, puntualizó.
 
El decano expresó que la propuesta de archivamiento es viable, además porque los señores parlamentarios y altos funcionarios no han demostrado que trabajan para la democracia, sino que su actuación es autoritaria y no trae ningún beneficio para la comunidad.
 
“Ellos (congresistas) siempre han protegido la impunidad frente a la titánica lucha de los jueces, los parlamentarios hacen una labor de impunidad que contrarresta totalmente con un parlamentarismo serio y que se quiera rescatar la democracia”, aseveró.
 
Ante esta situación, Balcázar Zelada mencionó que se debe empoderar a la población para que aprendan a pedir cuentas a los parlamentarios y conocer cuál es el trabajo que hacen en los años que están en el cargo, cobrando elevados sueldos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario