Local
Publicado el Jueves, 10 de Marzo del 2022

Geresa efectuó pagos irregulares por sepelio

Contraloría pone en la mira gastos en pagos en la Geresa.
La Contraloría General de la República detectó pagos irregulares por concepto de luto y sepelio a trabajadores de salud por parte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.
 
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 006-2022-2, la Contraloría evidenció que, la Geresa reconoció y autorizó entregas económicas de beneficios de luto y sepelio por montos superiores a los establecidos en las disposiciones normativas.
 
OBSERVACIONES
Líneas seguidas, se precisa durante el año 2018, la Oficina de Recursos Humanos emitió opinión a favor del reconocimiento de los conceptos por sepelio y luto por montos superiores a los que correspondían y la Oficina de Administración emitió los actos resolutivos que autorizan el pago de dichos montos, es decir, se formaliza las citadas entregas económicas en contravención a la norma.
 
Asimismo, especifica que el pago único por concepto de luto (a los familiares directos cuando fallece el personal de salud) y sepelio (al personal de salud cuando fallecen sus familiares directos) es por la suma de S/ 3 000; por lo tanto, todo reconocimiento por cualquiera de estos dos conceptos no debía exceder dicho monto.
 
Sin embargo, la Oficina de Administración emitió resoluciones jefaturales autorizando las citadas entregas económicas por montos superiores
 
Ante ello, la Geresa publicó resoluciones gerenciales regionales, declarando la nulidad de las referidas resoluciones jefaturales emitidas por la Oficina Ejecutiva de Administración por infringir la normativa aplicable, por lo que se procedió a emitir nuevas resoluciones autorizando el pago por sepelio y luto.
 
Pese a ello, se evidencia que se efectivizó a favor de trabajadores el pago por concepto de luto y sepelio por montos mayores a los S/ 3 000.
 
Los hechos expuestos afectaron la legalidad y correcto funcionamiento de la administración pública, generando en algunos casos un pago que no correspondía quedando demostrado el uso indebido de los recursos públicos.
 
Al respecto, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de Geresa, Miguel Estrella Gil, solicitó mediante el Oficio n.° 268-2022-CG al gerente de Salud, Alipio Rivas, un plan de acción ante las situaciones identificadas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario