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Publicado el Miercoles, 27 de Noviembre del 2019

32 colegios de Jornada Escolar Completa estudian 10 horas más

En la provincia de Chiclayo son 10 colegios, en Ferreñafe con 7 y Lambayeque con 15. Para el próximo año, se busca llegar a más instituciones educativas

 En la región, son 32 instituciones educativas que funcionan bajo la Jornada Escolar Completa (JEC), y se espera que en este modelo se involucre a más locales educativos.

Este modelo establece un incremento de 10 horas pedagógicas semanales, es decir, dos horas más diarias, beneficiando a los estudiantes con más tiempo en áreas como matemática, inglés, educación para el trabajo, entre otras. Este modelo de atención, además contempla el acompañamiento al estudiante a través de un sistema tutorial y reforzamiento pedagógico.

El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, dijo que se brinda al docente herramientas como unidades y sesiones de aprendizaje, así como capacitaciones para integrar el uso de tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje.

El año 2016 la Jornada Escolar Completa se trabajó en 22 instituciones educativas del nivel secundario, de un solo turno; luego sumaron 10 colegios más.

En la provincia de Chiclayo está la institución educativa San Martín de Porras de Cayaltí, Enrique López Albújar de Cuculí del distrito de Chongoyape, entre otras.

En la provincia de Lambayeque, están los colegios Nº 10116 Señor Nazareno Cautivo del sector Punto Nueve de Lambayeque; 10888 de Chepito Alto y 10158 Julio C.Tello de Cruz del Médano; ambos ubicados en el distrito de Mórrope; 10149 Elmer Cortez Serquén de Tongorrape, distrito de Motupe; 10178 Divino Maestro de Insculás, Olmos; y la IE. 10228 Elina Vinces Llanos, de Granja Sasape, distrito de Túcume.

Mientras que en Ferreñafe, están los colegios Víctor Raúl del sector La Traposa, distrito de Pítipo; y 10080 de Moyán de Incahuasi, entre otros.

El funcionario remarcó que estos colegios de secundaria pasan por un proceso de implementación. Actualmente son 16 instituciones JEC que son intervenidas pedagógicamente, es decir hay un grupo de especialistas del Ministerio de Educación, que fortalecen su trabajo.

Dentro de este proceso pasan por fases del 1 a la 5. Son 10 instituciones que están en fase inicial, los demás están a punto de concluir.

El otro grupo de 16 colegios no tiene intervención, pero sí un gestor curricular, que ayuda en la implementación de la metodología, funcionamiento del colegio.

Los JEC cuentan con personal adicional a las plazas contratadas, como administrador, secretaria, psicólogos, especialistas en informática de apoyo y personal de servicio.

Respecto al programa social de Qali Warma, solo dos instituciones son beneficiarias, como son Julio Tello en Mórrope y Miguel Grau en Túcume.

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