Local
Publicado el Viernes, 05 de Diciembre del 2025

Janet Cubas defiende feria navideña de la calle Arica

Finalmente, ayer se instaló la feria navideña de la calle Arica.
Sostiene que asegura la transitabilidad vehicular  y peatonal en la zona a diferencia de  otros años; la  comuna no cobra nada.

Se  instaló finalmente la feria navideña de ambulantes en la calle Arica, frente al mercado Modelo de Chiclayo; los informales señalan que ellos mismos han costeado sus puestos, lo cual fue corroborado luego por la alcaldesa Janet Cubas Carranza.

“Lo que estamos impulsando en las inmediaciones del mercado Modelo es una feria navideña 2025, los feriantes no pagan, asumen el costo de los stands donde van a exhibir sus productos”, sostuvo la autoridad edil, quien precisó que cuentan con un reglamento de ferias aprobado por el Concejo municipal.

“Nos asegura una transitabilidad vehicular y peatonal (...), hay negocios formales de la zona que en fechas como Navidad sacaban su mercadería y ocupaban indebidamente las pistas”, aseveró, al indicar que ese grupo se estaría quejando por la medida (feria).

RENUENTES

Comentó que en reiteradas oportunidades durante estos tres años les han ofrecido alternativas y muchos han sido renuentes. “No es nuestra responsabilidad la renuencia que siempre muestran; el que no es feriante, obviamente no puede participar”.
 
Reconoció que no todas las medidas implementadas fueron efectivas, pero esperan que esta vez tengan mejores resultados y puedan sostener un orden y transitabilidad vehicular y peatonal.

Invocó la comprensión de la ciudadanía, la responsabilidad de los comercios formales, pero también la responsabilidad frente a la vida de todos, que deben tener los informales.

Incluso, la alcaldesa se refirió al parque principal de Chiclayo, donde aún no se adorna de acuerdo a la Navidad; aseguró que no habrá una concesionaria en el parque como vienen circulando los rumores. Añadió que será una decoración uniforme y esperan que le guste a los vecinos.

El dirigente de los comerciantes informales de la calle Arica, Renzo Hernández, por su parte, confirmó que ayer se instaló la feria navideña, que ellos van a financiar, mas no la municipalidad, pues se trata de un proyecto autogestionado donde son los comerciantes quienes financian la estructura. 

PROMEDIO DE 150 SOLES

“No hay ni un pago a la municipalidad, no hay ni un pago por el espacio público, lo que hay es un costo que se está asumiendo direc-tamente por parte de los comerciantes am-bulantes por el tema de la estructura, el toldeado y el techo, nada más”, sostuvo Renzo Hernández, dirigente de los informales de la calle Arica.

Explicó que el precio que está pagando cada ambulante prorrateado no le va a costar más de cinco soles diarios, o sea, están hablando de un pro-medio de S/ 150 por ambulante durante los 32 días que dure esta campaña navideña.

“Nosotros estamos trabajando de manera coordinada con la municipalidad, apoyando sensibilizando y promoviendo que no se utilice el pase que corresponde a los vehículos y que haya un área donde el peatón pueda comprar”, enfatizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario