Local
Publicado el Miercoles, 25 de Septiembre del 2019

Continuarán recuperando los espacios públicos

Desalojo de comerciantes informales de mercado Modelo se dio por mandato judicial.

 El desalojo de los comerciantes informales del mercado Modelo, es un tema que hasta el momento continúa generando controversia. Sobre ello, el gerente municipal de Chiclayo, Gustavo Ramírez Vergara, manifestó que tienen un plan de sostenimiento para que esta medida perdure en el tiempo.

El funcionario sostuvo que la Policía Nacional del Perú (PNP) a través del jefe policial de Lambayeque, general Julio Díaz Zulueta, se ha comprometido a brindar su apoyo a la comuna chiclayana hasta el mes de diciembre. Lo cual permitirá controlar el comercio ambulatorio durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, acotó.

Ramírez Vergara manifestó que uno de los objetivos de la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas, es la recuperación de los espacios públicos. Por ello, han contratado a 40 serenos más (se ha hecho un sacrificio a pesar que no se cuenta con los recursos económicos suficientes) y están trabajando de manera articulada con diferentes instituciones, a fin de que los vendedores informales logren su formalización.

ALTERNATIVAS

El gerente municipal, subrayó que a los comerciantes informales se les está brindando la oportunidad de trasladarse a otros centros de abastos, como es el caso de La Despensa, pero ellos no quieren, porque aducen que está lejos y la vía no reúne las condiciones para su correcto transporte.

No obstante, recordó que hace algunos años, lo mismo ocurrió con las personas que trabajan en el Mercado Central de Chiclayo cuando se construyó el mercado Modelo, pero ahora ambos trabajan de manera independiente. “Es igual, con el tiempo La Despensa va a tener que funcionar como mercado y tienen alternativas (los comerciantes), lo que pasa es que no se quieren formalizar y ese es el gran problema…”, acotó.

En ese sentido, Gustavo Ramírez, quien hace menos de un mes asumió el cargo, señaló que todas las personas tienen derecho a trabajar, pero deben hacerlo de manera correcta. Por ello, desde el área que preside está dispuesto a reunirse con los comerciantes informales y orientarles sobre cuál es el proceso que deben seguir para lograr su formalización.

“Lo que quiero es, que se quede claro, que (el trabajo) va a continuar hasta enero, febrero… hasta que se reordenen las cosas. Es fuerte, porque la gente ha estado por años cerrando las vías, pero tiene que entender que no pueden seguir así”, agregó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario