Local
Publicado el Martes, 22 de Marzo del 2022

Conciliación en obra de 12 PP.JJ en peligro

Pueblos jóvenes siguen sin contar con obra de agua.
El proceso de conciliación que inició la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) con el Consorcio Progreso para la obra de agua de los 12 pueblos jóvenes de la vía Chiclayo Pomalca podría afectarse luego de confirmarse que la prestadora no cuenta con un asesor jurídico, y que el gerente general Jorge Aspíllaga Valderrama no cuenta con poder inscrito en Registros Públicos.
 
CONFIRMADO
La Industria tuvo conocimiento de que la Gerencia de Asesoría Jurídica se encontraba acéfala debido a la renuncia del abogado Giovanni Milla Risco. La información fue confirmada por el propio Milla, quien indicó que su salida se debió a razones “personales y profesionales”.
 
Consultado sobre si llegó a participar en la primera audiencia del proceso de conciliación del 18 de marzo, indicó que no, porque su renuncia se efectuó el 15 de marzo.
 
“(Asesoría Jurídica) sí participa (en la conciliación), pero yo no estoy desde el martes pasado porque renuncié. Imagino que (en la audiencia) participó la actual gestión (de Epsel)”, indicó de manera escueta.
 
Del mismo modo, este diario, al tener conocimiento de que el gerente general de la prestadora, Jorge Aspíllaga no contaba con un poder inscrito por Registros Públicos, indagó con el propio funcionario, a lo que este respondió que se encuentra “a la espera del trámite. Eso lo ve Asesoría Legal, yo veo otros temas”.
 
En otro momento, de la entrevista, Aspíllaga se mostró extrañado de que se haya hecho pública la renuncia de Milla Risco, pero negó que esta afecte el proceso de conciliación de la obra de los 12 pueblos jóvenes.
 
“(La renuncia de Milla) es un tema interno, no creo que sea noticia pública. (Su salida) no es un problema, tenemos asesores jurídicos y más profesionales con poderes”, dijo.
 
DEFENSORÍA PIDE SOLUCIÓN
El defensor del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, a quien Epsel comunicó sobre el inicio de un proceso de conciliación para que se retome la obra de los 12 pueblos jóvenes, señaló que “sí es posible” que la falta de un asesor jurídico pueda afectar dicho proceso, pues se trata de un funcionario encargado “de evaluar el contenido legal de los aspectos que se van a conciliar”, por lo que llamó a la entidad a resolverlo con la designación de un nuevo asesor “de manera urgente”. En cuanto al hecho de que Aspíllaga no cuente con personería jurídica, señaló que debería regularizarse para evitar afectaciones a “procedimientos, no solo a la conciliación, sino en general”.
 
“Cuando yo asumo, con fecha 27 de enero el cargo, ya había encontrado el problema, el contrato resuelto por parte de la contratista. Lo siguiente que se hizo fue asumir el proceso”
Jorge Aspíllaga
Gerente de Epsel
 
“Desde la Defensoría estamos haciendo el seguimiento en este tema para asegurar que se haga la designación de un asesor jurídico y evitar que el proceso de conciliación se paralice o se suspenda”
Julio Hidalgo
Defensor del Pueblo

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario