Local
Publicado el Martes, 02 de Diciembre del 2025

¿Quiénes fiscalizan que los operativos sean transparentes?

Personal de la comuna de Chiclayo llevándose mercadería de formales.
Cuestionan operativos municipales contra informales del Modelo

Comuna de Chiclayo pidió agentes para recuperar pasadizo de ambulantes; y municipales se llevaron mercadería.

El trabajo de erradicación del comercio ambulatorio en el interior y alrededores del mercado Modelo de Chiclayo, es cuestionado por los propios informales. Y ello porque ayer, durante un operativo municipal, un grupo de servidores, solo confiscó la mercadería de una comerciante formal, mientras que el resto continuó trabajando como si nada. La situación generó indignación entre los afectados y abrió un nuevo capítulo en los cuestionamientos contra la gestión de Seguridad Ciudadana.

Según un documento oficial remitido por el Área de Seguridad Ciudadana a la Policía Nacional, la comuna había solicitado cinco agentes policiales para operativos programados los días 26, 27 y 28 de noviembre, así como el 1, 3 y 5 de diciembre.

El objetivo —según la comunicación— era liberar los espacios públicos que habían sido invadidos por el comercio ambulatorio en el interior del mercado. Pero, lo ocurrido en la calle Arica demostró una actuación completamente distinta a la anunciada.

Una turba de trabajadores municipales entró corriendo entre los ambulantes instalados en la zona y, lejos de ejecutar la erradicación prometida, se abalanzó contra las frazadas de la comerciante formal Nuri Santos Gálvez, quien vende en la puerta de su negocio.

Testigos afirmaron que los municipales tomaron sus productos y escaparon hacia un camión de Recuperación de Espacios Públicos. Mientras tanto, los comerciantes informales observaban la escena sin ser intervenidos, lo que generó aún más cuestionamientos sobre la imparcialidad del operativo.

Santos Gálvez denunció que este hecho constituye un “acto vandálico” cometido por trabajadores municipales, quienes —según dijo— incluso habrían amenazado días antes a la comerciante.

La mujer exigió la devolución de su mercadería y responsabilizó directamente a los funcionarios de la comuna por permitir que la informalidad crezca mientras la formalidad es sancionada.

Ciudadanos que transitaban por la zona también expresaron su indignación, señalando que el personal municipal no solo actúa de manera selectiva, sino contradictoria.

“A los formales les decomisan, a los informales los dejan vender”, reprocharon varios testigos, quienes captaron parte de los hechos en video.

El dirigente comercial Ciro Suxe calificó el proceder del personal municipal como “reprochable”, afirmando que una autoridad no puede ordenar el decomiso de mercadería de comerciantes formales que cumplen con sus pagos y obligaciones.

Añadió que, si existía alguna falta, la comuna debió notificar previamente y no actuar de manera violenta
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario