Local
Publicado el Martes, 17 de Diciembre del 2019

Vuelve con promesas y más promesas para el 2020

También entregó pelotas a los niños; quienes acompañaban a la autoridad.
En medio de varios simpatizantes y personal municipal que brindó seguridad en todo momento, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas presentó ayer en el pueblo joven 9 de Octubre, el informe sobre la ejecución de actividades y proyectos, así también la situación en que encontró la municipalidad al asumir el cargo.
 
Según información de la oficina de Imagen Institucional, se inscribieron 56 personas para esta Primera Audiencia Pública, pero solo participaron con sus consultas ochos ciudadanos. Muchos vecinos se quedaron con las ganas de preguntar, pero por la premura del tiempo, se les pidió que se acerquen al Palacio Municipal para ser atendidos por el burgomaestre.
 
En los dos minutos que tuvieron para acceder a la consulta, los vecinos preguntaron sobre el tema de seguridad ciudadana, limpieza pública, obras, recuperación de espacios públicos, comercio informal, entre otros.
 
S/ 242 millones
La autoridad edil inició su exposición haciendo hincapié a la crisis de gobernabilidad que encontró el 1 de enero, cuando asumió la deuda de S/ 242’981,802 y con el 90% de observaciones en los documentos recibidos durante el proceso de transferencia de información de la gestión anterior.
 
Explicando que hay una problemática heredada de maquinaria para el recojo de residuos sólidos, encontrando 51 máquinas, de las cuales 30 estaban inoperativa. Son 166 rutas en 7 zonas donde se brinda el servicio de barrido de calles, el servicio se brinda en el 69.3%.
 
Respecto al servicio de recolección de residuos sólidos, son 220 toneladas al día que se recoge en 33 zonas y se espera la construcción de la celda transitoria para la disposición de residuos sólidos.
 
También se refirió al programa de Vaso de Leche, el cual tiene una inversión de S/ 2’352,911, con 11 mil 429 beneficiarios en 142 comités.
 
En el Programa de Complementación Alimentaria son 12 mil 871 beneficiarios en 247 centros de atención abastecidos, con un presupuesto de S/ 1’595,758.
 
Y en el programa de Complementación Alimentaria para la Persona Afectada por Tuberculosis, son 290 pacientes beneficiarios con 2 mil 403 canastas, aquí se destinó S/ 1’002,768.
 
Hijos en brazos
Fueron cientos de madres de familia que con hijos en brazos llegaron en combis para hacer presencia y algarabía a cada momento de la intervención de la autoridad.
 
Previo a iniciar con la audiencia pública, la autoridad edil junto a sus funcionarios en un baño de popularidad participó en la ceremonia de la colocación de primera piedra de la obra de recuperación de la transitabilidad peatonal y vehicular en calles cercanas al parque Emiliano Niño. Hasta este lugar llegaron personas que no eran precisamente de la zona y quienes recibieron pelotas para sus hijos mientras recorrían la zona, luego continuó escoltado hasta llegar a la intersección de las calles Precursor Miranda, cuadra 2, y Los Molles, cuadra 1.
 
Gasco Arrobas señaló que su gestión está enfocada en mejorar el servicio de reducir los índices de inseguridad ciudadana, para ello se contratará con una inversión de S/. 242,225 para la elaboración del expediente técnico del proyecto de seguridad ciudadana. Remarcó que su gestión recibió 4 unidades móviles funcionando y hoy se cuenta con 23 patrulleros, número que deben variar de acuerdo al avance de la gestión.
 
Contra la informalidad
Respecto a transportes, explicó que se han realizado operativos para combatir la informalidad, logrando internar a 6790 vehículos, asimismo se ha brindado capacitaciones a 2426 transportistas.
Uno de los proyectos anhelados por todos es la construcción del terminal terrestre, siendo 4 empresas las interesadas en ejecutarlo en un área de 9.29 hectáreas.
 
En señalización mencionó que se ha utilizado 8,659.583 metros lineales de pintura, pero la pintura dejada por la gestión anterior es de muy mala calidad y no tiene durabilidad.
 
Los participantes de esta audiencia pública, esperaban escuchar más información a detalle de la situación actual de la municipalidad y cuánto se necesita para lograr vivir en una ciudad sostenible, libre de robos, ordenada y con un mejor servicio de limpieza pública.
 
No cubrió expectativas
Uno de los que presentó su malestar fue el representante de la Federación Provincial de Pueblos Jóvenes, Raúl Benites Acuña; quien mencionó que siempre se esperó escuchar sobre proyectos de agua y alcantarillado, así como pistas y veredas para los pueblos jóvenes, también seguridad ciudadana para todos, incluida la zona rural.
 
“El alcalde ha demostrado su esfuerzo de pretender hacernos saber sobre los avances, pero hay desconocimiento total de cómo está la ciudad y qué se necesita para recuperarla”, comentó.
 
El dirigente mencionó que esperan escuchar con exactitud o estimación el presupuesto necesario para lograr la construcción de una ciudad sostenible, así como están las obras incluidas en el proceso de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios.
 
“No soy su enemigo del alcalde, sino un dirigente que al igual que todos busca el desarrollo de su sector y en la zona rural como es los pueblos jóvenes hay mucho por hacer”, acotó y agregó que se necesitan cambios, que debe iniciar por los funcionarios que conozcan de la realidad.
 
Interrogantes sueltas
Otro de los representantes de la sociedad civil fue Alvaro Mendoza Cortijo, de la Confederación Regional de Pueblos Jóvenes; quien precisó que son varias interrogantes sueltas que quedan por responder, sobre avances en cuanto al saneamiento físico-legal, agua y desagüe y seguridad ciudadana, así como la planificación urbana en Chiclayo.
 
“No podemos cerrar las puertas como sociedad civil, estamos brindando el apoyo necesario para de esa manera llegar a un nivel de entendimiento y se haga un nivel de reclamo y presión al gobierno nacional”, aseveró.
 
Impuntualidad
Los regidores de la comuna chiclayana, Jony Piana Ramírez y Orlando Puell Varas, llegaron a las 9:00 a.m. hora pactada para esta audiencia pública, pero debido a la demora, optaron por retirarse.
Expresaron que siempre buscaron escuchar la exposición de la autoridad para aportar en la gestión, pero no se logró dar. Lo que sí comprobaron es la llegada de personas de otros sectores, quienes desconocían sobre el evento que iban a participar.
 
“La falta de seriedad para cumplir con los horarios, no puede ser posible que se cite a las 9:00 a.m. y minutos para las 10:00 a.m., no inicie. En ese momento identificamos a ciudadanos que solicitaban inscribirse para poder participar de la audiencia, pero los funcionarios no estaban dando las facilidades; entonces, al ver nuestra presencia, se le concedió su inscripción. También pude observar a señoras con hijos en brazos; quienes preguntaban si allí iba a ser la chocolatada, dándose cuenta que habían sido engañadas y se retiraron, lo que significa que a un grupo de personas se les llevó con engaños, a otros se les restringió el acceso y a otros como portátil”, acotó.
 
Mea culpa
El teniente alcalde, Junior Vásquez Torres, señaló ser consciente de la falta de obras que permitan el desarrollo de Chiclayo, asegurando que esta situación cambiará y que se podrá notar en el 2020.
 
“Somos conscientes de la situación, como hemos recibido Chiclayo, el constante cambio de funcionarios por no encontrar personas idóneas con eficiencia y compromiso para hacerse cargo de una gerencia, la falta de expedientes técnicos, algunos de ellos en la fiscalía por un tema de investigación a la anterior gestión y poco presupuesto que hemos contado”, observó.
 
Según indicó, el concejal este retraso es consecuencia de un tema nacional, de la intención de vacancia de un presidente, cierre del Congreso y la inestabilidad política que generó y que se reflejó en las regiones por la ausencia de transferencia de recursos.
 
“Definitivamente hacemos un acto de mea culpa y decimos que en todo ingreso de una nueva gestión, los primeros meses son difíciles y el alcalde ha instado a los gerentes y subgerentes para que puedan ejecutar obras el próximo año porque ya no hay pretexto que es cuestión de la gestión pasada o algo, sino que puedo asegurar que vendrán cambios y vamos a marcar la diferencia, decirle a la población que no se equivocó al elegirnos”.
 
Al inicio y al término de la audiencia pública, el alcalde no brindó declaraciones a los medios de comunicación, solo optó por retirarse raudamente en su vehículo, resguardado por su personal de seguridad, pero además llamó la atención la cantidad de personas que acordonaron la salida de la autoridad, impidiendo que la prensa se acerque.
 
confundido con “Beto” Torres
 
Antes de iniciar la audiencia pública, el primer vecino de Chiclayo colocó la primera piedra para la obra de recuperación de la transitabilidad peatonal y vehicular en el pueblo joven 9 de Octubre, donde se invertirá un presupuesto de 5 millones de soles y beneficiará directamente a 2500 vecinos de las calles Los Ceibos, Los Tortos, Los Nogales, Las Garzas, entre otras.
 
En representación de los vecinos del pueblo joven 9 de Octubre, fue Miriam Castro; quien hizo uso de la palabra, pero se confundió de alcalde y agradeció a Beto Torres, exalcalde de Chiclayo, hoy preso en el penal de Picsi por corrupción, provocando las pifias y reclamo de la población, para luego subsanar el error.
 
Se observó gran cantidad de pobladores de diversos sectores que llegaron en combis, para llamar la atención con pancartas y banderolas, donde se apreciaban mensajes de agradecimiento para la autoridad. Al consultarles sobre la actividad en la que iban a participar muchos prefirieron obviar las preguntas y retirarse, otros siendo sinceros, dijeron que no eran de la zona, solo llegaron a acompañar.
 
También se pudo observar que a mitad del desarrollo de la audiencia, muchos de los participantes se retiraron.
 
Meta es S/ 66 millones
Al sábado 14 de diciembre el Centro de gestión Tributaria registraba 62 millones de soles de recaudación, siendo la meta anual 66 millones de soles..
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario