La presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque, Gisela Fernández Muro, exigió que los textos sean retirados de los colegios, puesto que los contenidos no están de acuerdo al desarrollo emocional que tienen los estudiantes y además propuso que estos deben ser contextualizados a la realidad de cada región.
“Considerando que nuestra región tiene costa y parte de sierra, se debe tratar cada una con necesidades educativas diferentes. Debemos preservar nuestras costumbres e idiomas nativos. Es incoherente enseñar a los niños lambayecanos cuentos y leyendas de la selva peruana o de la sierra donde muchos de ellos no conocen esa realidad”, enfatizó.
Asimismo, dijo que se debe rescatar a los grandes historiadores locales y a los sabios lugareños, “que perfectamente pueden apoyar en la elaboración de los mismos (libros). Actualmente los niños construyen, elaboran sus propios conocimientos y los exponen en plenarias diarias dentro del aula, esas mismas producciones deben ser rescatadas para futuros textos locales y/o regionales”, agregó.
Finalmente, dijo que el Ministerio de Educación debe tomar en cuenta la propuesta regional, y a quien le toca impulsar esta propuesta, es precisamente al gerente regional de Educación, finalizó.