Local
Publicado el Lunes, 07 de Enero del 2019

Salud alista acciones para enfrentar al dengue

Acabar con el dengue debe ser prioridad en esta gestión.
Las altas temperaturas en esta temporada provocará también la llegada de enfermedades como el dengue, es por eso que la Gerencia Regional de Salud busca presupuesto para enfrentarlo.
 
María Esther Collantes Santisteban indicó que el 9 de enero asume formalmente el cargo de gerente y a partir de esa fecha recién elaborará el plan preventivo del dengue.
 
En ese plan contempla las acciones a realizar como el recojo de inservibles en las localidades, lo cual se coordina con las municipalidades, así como la fumigación de instituciones educativas y establecimientos de salud.
 
“Hay zonas urbanas que se están poblando, donde todavía hay cosecha de sembríos de arroz, eso está prohibido por la llegada de zancudos. Buscaremos una ordenanza que sancione a quienes guarden o provocan espacios para la llegada del vector del dengue”, acotó.
 
El anterior gerente, Pedro Cruzado Puente siempre indicaba la falta de presupuesto para afrontar el dengue y otras enfermedades que aparecen en la temporada de verano, por lo que se busca que esta situación no se repita.
 
“Vamos a sincerar el recurso humano y redistribuirlo de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo, nos quitaron el presupuesto de 19 psicólogos del programa Devida, ese presupuesto puede servir para los trabajos de prevención del dengue”, expresó.
 
También mencionó que hay preocupación por el parásito “ameba”, la cual ya tuvo su primera víctima en la ciudad de Lima, debido a la falta de limpieza en las piscinas.
 
La funcionaria explicó que el personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental Lambayeque ha constatado el estado de las piscinas ubicadas en los distritos de Monsefú, Reque, así como en el colegio Manuel Pardo y Casa Comunal, los cuales sí cumplen con el saneamiento legal y la clorificación del agua.
 
Sin embargo, todavía falta recoger muestras de piscinas que se ubican en Callanca, así como de las playas.
 
Respecto a las playas, se conoce que la mayoría están contaminadas, pero se trabaja con los alcaldes para que prioricen las labores de limpieza y evitar que estos residuos terminen en el mar.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario