Local
Publicado el Viernes, 20 de Septiembre del 2019

Comuna ferreñafana tendrá que cumplir con pacto colectivo 2018

Demanda presentada por la masa trabajadora contra el municipio por vulneración de derechos laborales, fue declarada fundada por el Juzgado Especializado de Ferreñafe

 La demanda que presentó el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (SUTRAFUM) contra la comuna por no respetar el pacto colectivo que se acordó en el 2017 para ser efectivo en el 2018, fue declarada fundada por el Juzgado Especializado de Ferreñafe.

Así lo indica la resolución número seis, con fecha 12 de setiembre del presente año. En el que se establece la nulidad de la Resolución de Alcaldía Nro. 059 – 2018 MPF/A y la Resolución de Alcaldía Nro. 429 – 2017 MPF/A.

Asimismo, señala que la demandada (municipio) en el plazo de 15 días, emita una nueva resolución dando cumplimiento inmediato al cuarto y quinto enunciado de la Cláusula III, Pretensiones económicas o condiciones de empleo del Acta Final de Acuerdo en la Negociación Colectiva 2018.

Pablo Gonzales Chunga, secretario general del Sindicato de Trabajadores, sostuvo que este trato consistió en el incremento de 350 soles mensuales adicionales a su remuneración total desde el mes de enero del año pasado; así como el pago de 800 soles, distribuidos en los meses de julio y diciembre.

No obstante, por descoordinaciones de la directiva anterior el acuerdo solo se dio cumplimiento en los primeros 30 días del año. “Ante esta negativa interpusimos una demanda, donde se logró una medida cautelar en el mes de octubre (2018) y el pacto volvió a ser efectivo en noviembre. Sin embargo, hace pocos días salió la sentencia que confirma que nuestro pedido era justo”, acotó.

“Se ordena a la demandada el pago de las remuneraciones devengadas a todos los trabajadores de la demandada que se encuentran detallados en el padrón de afiliados al Sindicato demandante, que se anexó a la demanda, desde el mes de febrero del 2018, más los intereses legales, de conformidad con los dispuesto en el Decreto de Ley Nro. 25920”, se lee en la sentencia del inciso C del ítem Asunto.

En tanto, Víctor Suysuy Eneque, secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato de Trabajadores, manifestó “creo que para los trabajadores es un logro que estamos teniendo, pues se trata de un pedido legal que hemos realizado mediante el pacto colectivo. No sé qué han tenido los funcionarios que han querido vulnerar nuestros derechos, pero gracias a Dios el Poder Judicial no está dando la razón y seguimos en la lucha”.

Precisó que desde el mes de mayo, los aproximadamente 80 empleados del municipio afiliados al sindicato están haciendo frente al incumplimiento del bono familiar de 350 soles. “Un trabajador está ganando unos 1300 soles y se necesita ese bono, porque la canasta está por encima de nuestro sueldo y los funcionarios así como se incrementan el sueldo, deberían considerar nuestra realidad”, añadió el dirigente.

MUNICIPIO

En su momento, Carlos Vásquez Terrones, procurador público de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, subrayó que el miércoles 18 del presente en horas de la tarde, la comuna recibió la notificación de la demanda fundada del Sindicato de Trabajadores.

Mencionó que de los elementos que ha podido revisar de la sentencia, se observa que en el gobierno de José Américo Temoche Orellano, en un proceso irregular anuló de oficio la resolución sin previo aviso al Sindicato de Trabajadores, que resultó afectado por la decisión.

“Lamentablemente las acciones negligentes de la gestión anterior permitieron que hoy en día el Juzgado Civil de Ferreñafe resuelva en contra de los intereses de esta entidad. Estamos dentro del plazo (15 días) porque se nos ha notificado ayer (18 – 09 – 19) por casilla electrónica, pero por ser resolución final estamos esperando la notificación en físico para poder apelar esta sentencia”, argumentó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario