Local
Publicado el Martes, 10 de Diciembre del 2019

Emplazan a la APAFA del exCosome a rendir cuentas

Director del ExCosome, Carlos Chang, pide cuentas claras a la APAFA.
Cuentas claras. El director del exCosome Nº 10828, Carlos Alfredo Chang Jiménez señaló que durante los dos años de gestión de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) nunca ha rendido cuentas.
 
Dejando en claro que esta información debe ser detallada cada seis meses a los padres de familia y por consiguiente a dirección, teniendo en cuenta que se desconoce en qué se ha invertido el dinero recaudado por los pagos que realiza el padre de familia.
 
Agregó que APAFA no ha contribuido en mejoras para el colegio, muy por el contrario hubo un grupo de padres de familia que se vieron obligados a conformar un comité de talleres. Asimismo, la institución carece de tres trabajadores administrativos, que los padres deben verse en la necesidad de contratar al personal.
 
El estudiante nuevo debió pagar 800 soles por concepto de APAFA. “Fiscalía debe iniciar acciones e investigar este caso, porque no rinden cuentas y la junta directiva funciona en la informalidad, APAFA no cuenta con su inscripción en Registros Públicos, tampoco con el libro de actas, el padrón de asociados, mejor dicho laboran en la informalidad”, acotó la autoridad educativa.
 
Asimismo, mencionó que a la fecha no se ha renovado la junta directiva de APAFA, tal como lo estipula la Ley 28628, en el que se indica que el periodo de vigencia de la junta directiva de APAFA culmina sus funciones el 30 de octubre, pero la Unidad de Gestión Educativa Local otorgó una prórroga hasta el 30 de noviembre; sin embargo, hasta ahora no se convoca a una asamblea para la elección correspondiente.
 
“Lamentablemente a la fecha, la junta directiva no se ha renovado, ya estamos finalizando el año y es necesario planificar la metas de atención, el Estado hace su esfuerzo y tratamos de mantener a la escuelas en condiciones operativas para atender de la mejor manera a nuestros niños, pero también el apoyo del padre del familia es determinante”, expresó.
 
El padre de familia aporta, pero ese dinero debe ser utilizado en mejoras del colegio, agregó.
 
Hasta el año 2014, cuando la cuota de APAFA era menor a la actual, según una pericia contable, resultó que el monto total de un año llegó hasta los 320 mil soles.
 
Hace una semana, el director mencionó que remitió información a la autoridad del Ministerio Público para solicitar el inicio de investigación.
 
Chang Jiménez hizo un llamado a las autoridades del Ministerio Público y Ministerio de Educación, para que presten atención a este peculiar caso.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario