Local
Publicado el Domingo, 11 de Agosto del 2019

“Nadie en Salud sabía dónde estaban estas unidades”

Exconsejero regional, José Díaz Periche, investigó el caso en la gestión anterior desde la Comisión de Fiscalización.
Tras confirmar que dos hospitales móviles pertenecientes a la Gerencia Regional de Salud siguen desde hace años en desuso y a la intemperie en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo, La Industria entrevistó al expresidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Lambayeque, José Díaz Periche (2015- 2018).
 
“Como comisión de Fiscalización intervenimos e investigamos, porque nadie en la Gerencia Regional de Salud sabían dónde estaban estas unidades. Buscamos al gerente regional de Salud de aquel entonces, Pedro Cruzado, quien al cabo de unos días de indagaciones dio con el paradero de estos hospitales móviles, los cuales se hallaban en la Ugel Chiclayo”, evocó Díaz Periche.
 
La exautoridad regional afirmó que, días después de que Pedro Cruzado diera con los hospitales móviles, lo llamó para decirle que estaban en la Ugel Chiclayo, “ese mismo día fuimos (la comisión) a verificar, pero ya los encontramos limpios, pero se notaba el desuso”.
 
Díaz Periche remarcó que le “extraña” la actitud de la actual gerente de Salud (Esther Collantes), cuando declara que recién se enteró de la existencia de estas máquinas en marzo de este año.
 
“Es difícil que no supiera, se supone que en el proceso de transferencia le entregaron el inventario de bienes y ahí deben aparecer, ahora, si no lo revisó bien, es otra cosa”, sostuvo.
 
Aseguró que, volverse a enterar de que estas unidades siguen a la intemperie y sin ser utilizadas lo llena de indignación, así como por todo lo que sucede en el sector Salud.
 
“No lo puedo aceptar, dos hospitales móviles que tienen todo para atender no lleguen a pueblos donde no existen postas médicas, en vez de que se estén oxidando tirados y en desuso”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario