Local
Publicado el Lunes, 24 de Febrero del 2020

Elaboran informe para levantar veda de concha de abanico

En abril podría levantarse veda de concha de abanico.

 La ministra de la Producción en su visita a Chiclayo dijo que no hay condiciones para levantar la veda de concha de abanico, debido a que aún no se tienen los informes científicos que den luz verde a la extracción.

No obstante, ayer, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Maricultores de San José, Pablo Galán Samillán, manifestó que en este momento el informe se encontraría en un 92% de su elaboración.

“Consiste en que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) brinde un informe científico en el que especifique que sí hay posibilidades para levantar la veda de concha de abanico, entre ellos, estamos solicitando la posibilidad de colocar colectores”, acotó.

Asimismo, Producción tiene que elaborar el plan maestro de la extracción de la concha de abanico. Agregó, que aproximadamente a fines de marzo el informe científico debería estar concluido.

Galán Samillán precisó que uno de los requisitos también es que las asociaciones que van a trabajar en la isla Lobos de Tierra, deben tener por lo menos un buzo para poder solicitar su área en la isla Chérrepe.

“Yo siempre he dicho hace muchos años, que si no hay buzos en Lambayeque no se va a hacer maricultura”.

En ese sentido, subrayó que se ha llevado un acuerdo en la mesa de trabajo del Gobierno Regional y el gerente de Producción, de capacitar a 60 buzos pesqueros lambayecanos.

Pablo Galán indicó que cumpliendo con estos puntos, aproximadamente en abril o mayo se podría levantar la veda de concha de abanico.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario