En la región Lambayeque hay actualmente 71 casos positivos de tuberculosis, de los cuales 20 pertenecen al penal de Chiclayo y se les está dando tratamiento, ya sea en el centro penitenciario o en los establecimientos de salud.
La coordinadora regional de la Estrategia de Tuberculosis, Maricarmen Perleche, indicó que en el 2021 en esta misma fecha había como 50 casos; en el 2020 de enero a diciembre terminaron con 203 casos y el año pasado con 350 casos, es decir, hay un incremento.
Explicó que se debe también a que los establecimientos ya brindan atención un poco más normal tras la pandemia y hacen vigilancia a los contactos del paciente positivo.
En cuanto a los casos en el penal, dijo que es un espacio reducido para tantos reclusos, hay hacinamiento y es normal que se presente este tipo de enfermedad, pero realizan campañas captando semanalmente casos positivos y dando tratamiento oportuno.
La coordinadora informó que las edades de los pacientes oscilan en su mayoría, entre 30 a 59 años, es decir, adulto, adulto joven y mayormente de sexo masculino. El mayor número de casos se registra en los distritos donde hay mayor población como Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.
Recomendó que ante síntomas como tos con flema por más de 15 días, fiebre con sudoración en las noches, pérdida de apetito, falta de peso, fatiga y cansancio acudan al establecimiento de salud más cercano y no se automediquen.