Comuna quiere poner baños en las calles
En propuesta de campaña navideña para los informales en arterias del Modelo, municipio instalaría servicios urinarios.
Para no creerlo. La Municipalidad Provincial de Chiclayo, estaría planeando instalar baños públicos en las calles para evitar que los informales puedan trabajar durante la campaña navideña.
El dirigente de los comerciantes del mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo, Juan Gamarra, criticó fuertemente la propuesta de la municipalidad, pues la considera antitécnica, más aún durante la campaña navideña, cuandos los comerciantes informales ocupan las vías, pues esto agravaría la situación en todo el centro de abasto.
“No estoy seguro de qué está considerando la alcaldesa de Chiclayo al aceptar esta propuesta de los funcionarios que permite que el comercio ambulante se mantenga en las calles, sino que además se busca establecer servicios urinarios, como si estuvieran otorgándoles todas las comodidades a los ambulantes para hacer lo que quieran; ya no sé si debo preocuparme o pensar que hay algo más ocurriendo”, expresó.
El dirigente sindical indicó que las medidas que se planean implementar son inauditas, ya que no están acatando el mandato judicial, y la comuna de Chiclayo ahora desea hacer una campaña navideña en las calles cercanas al mercado Modelo, como si los comerciantes formales no estuvieran presentes en el interior del centro de abasto.
“Nos está afectando directamente a los comerciantes formales ya que únicamente se está considerando la campaña navideña de los informales, quienes están pretendiendo poner módulos para poder trabajar cómodamente y sin exposición al sol. Sin embargo, esto es ilegal porque fomenta la informalidad y eso lo están haciendo a plena conciencia. Y a esto se le añade la instalación de estos baños que perjudicaría no solo a los transeúntes, sino también a los propios comerciantes”, declaró Juan GamaRra indicó que tampoco se observa el interés ni la participación de las autoridades judiciales para hacer cumplir los mandatos, así como el desinterés en los presuntos actos de corrupción que surgen; y el Ministerio Público permanece ciego, ya que hasta ahora no ha habido una gestión apropiada del presidente de la Fiscalía de Lambayeque ni de otros funcionarios.
“¿Dónde se encuentra el Ministerio Público?, que en todo el año no ha habido presencia de la Defensoría del Pueblo. Estas autoridades no han hecho nada para mejorar las calles de Chiclayo a pesar de que están cometiendo un atentado no solo contra los comerciantes formales, sino también contra los ciudadanos, ya que la intención de la comuna es lo peor que nos ha podido suceder”, indicó.
El dirigente declaró que al problema de las mafias que se encuentran alrededor del mercado Modelo, las cuales no van a permitir, se les añade el problema de las presuntas bandas criminales. Estas mafias están en los alrededores del Modelo porque no quieren ceder ni un centímetro del territorio que vienen ocupando.