Local
Publicado el Domingo, 12 de Enero del 2020

Defensoría exige a PNP mejorar atención de mujeres violentadas

Advierten, que muchas veces en las comisarías no existe una eficaz atención y comunicación ante un hecho de violencia.

 Los casos de violencia familiar en la región Lambayeque van en aumento, pero muchas veces la policía no está brindando la atención debida, advirtió la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, Julio Hidalgo Reyes, representante de la institución, afirmó que además de imponerse sanciones para los efectivos que no reciban las denuncias o que su labor en la atención no sea la más adecuada, se necesitan considerar otros aspectos.

Por ejemplo, generar cambios en los patrones culturales que permitan tratar correctamente a la mujer en un hecho de violencia en pareja. El defensor dijo que desde el rol del Estado estas mejoras deben suscitarse, puesto que no solo se registran problemas en la PNP, sino también en la Fiscalía.

“Es fundamental que la policía se refuerce y sea más consciente del rol que está asumiendo en el contexto que vive el Perú, respecto a la violencia contra mujer, debe haber una respuesta rápida y no desviar su atención bajo un juicio valorativo de criterios de justificación de la víctima, al contrario se demanda una respuesta inmediata”, acotó.

En resumen, Hidalgo Reyes expresó que el rol de la PNP debe ser más activo en un caso de violencia familiar o en su defecto feminicidio, ya que se trata de casos que requieren prioridad y por lo tanto, deben ser atendidos de manera inmediata.

Incluso, mencionó que la falta de recursos logísticos y personal no es justificación para no atender un caso. Se tienen que implementar estrategias creativas de cómo sobrellevar esta problemática.

“No tener logística o personal para brindar las garantías personales, no es justificación porque en el Estado siempre van a faltar recursos. Por ejemplo, puede existir una dependencia policial que genera un grupo de whatsApp con las víctimas de violencia o tal vez un libro de ocurrencias en la bodega”, expresó.

La atención en una comisaría debe reforzarse y los cambios tienen que darse de manera paulatina, de manera que la PNP identifique a su personal que no brinda una atención oportuna a las víctimas de violencia, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario