Local
Publicado el Viernes, 25 de Septiembre del 2020

Obreros y empleados cuestionan elevados sueldos en la comuna

Debido a la crisis, funcionarios deben reducirse el sueldo, indican los empleados.
El Sindicato de Empleados de la Municipalidad Provincial de Chiclayo presentó diversos puntos a tratar en una plataforma de lucha, la cual fue explicada en una reunión con el alcalde Marcos Gasco y sus funcionarios.
 
El secretario de defensa del Sindicato de Obreros Municipales de Chiclayo, Guillermo Ñiquen Rentería, indicó que uno de los puntos es la reducción de sueldos de los funcionarios, puesto que la emergencia sanitaria y la crisis que se vive en la municipalidad así amerita.
 
En la gestión de David Cornejo Chinguel el gerente general recibía un sueldo de cinco mil 200 soles y aumentó a ocho mil 500, los gerentes de tres mil 800 aumentaron a siete mil y los subgerentes de 2800 soles llegaron a recibir seis mil soles.
 
En la gestión de Marcos Gasco Arrobas, el gerente general recibía ocho mil 500 soles, pero con el aumento llegó a los 11 mil 900, los gerentes de siete mil a 9 mil 900 soles y un subgerente de seis mil pasó a siete mil 900 soles.
 
Son 44 funcionarios que desde enero de 2020, fecha en que se aprobó el aumento de sueldos, han generado una planilla de un millón 335 mil 458 soles.
 
“Como trabajadores no tenemos ningún incremento desde el año 2018. Tengo más de 40 años de servicio con una remuneración de 2300 soles, es injusto, pero además demanda demasiado dinero para la municipalidad que ahora está en crisis”, expresó.
 
Ñiquen Rentería dijo que durante la reunión también se trató la reorganización del Centro de Gestión Tributaria, dado que no se ven resultados favorables. Ñiquen Rentería indicó que el CGT fue creado en el año 2005 y desde esa fecha a la actualidad son pocos los años en que cumplió con las metas fijadas.
 
Sostuvo que, como ente recaudador, solo cumplió metas durante los años 2008, 2011, 2012 y 2013. La meta fijada para el 2020 es de 61 millones de recaudación, pero solo van 37 millones 558 soles, debido a la pandemia y la situación económica será imposible llegar a la meta.
 
“Se necesita una reorganización total, por ejemplo, el software que es la matriz, el banco de datos del CGT no es bien protegido, cuando debería ser cuidado extremadamente para evitar robos o pérdidas que desfavorezca al CGT”, comentó.
 
El dirigente mencionó que el alcalde escuchó la propuesta y ordenó a sus funcionarios evaluar para aplicar la reorganización del CGT en la brevedad posible.
 
También piden la reorganización del Instituto Metropolitano de Planificación Territorial, que el año pasado recibió un millón de soles para su implementación, pero hasta ahora tampoco se ven resultados. Por ejemplo, la actualización del plano catastral que permitirá al Centro de Gestión Tributaria ampliar el número de predios y administrados.
 
“Este es un órgano desconcentrado, donde el gerente recibe un sueldo de nueve mil 900 soles y debe justificar lo que se le paga”, acotó.
 
Otras propuestas fueron tomar en cuenta a los trabajadores nombrados que son contadores y economistas, para apoyar en la reorganización del CGT. El sindicato deberá alcanzar la lista de profesionales.
 
Durante la pandemia, son tres empleados que han fallecido y familiares de 20 empleados. Ellos esperan el pago de Compensación por Tiempo de Servicios y fallecimiento de servidores. El alcalde se comprometió a atender a los pedidos.
 
Por su parte, el secretario del Sindicato de Obreros, Bibiano Carrasco Llaja, indicó que durante la reunión con el alcalde y funcionarios expusieron la problemática sobre la falta de mantenimiento de la maquinaria y el municipio se comprometió a la compra de aceite y repuestos.
 
“Llega el verano y perjudicaría a la ciudad de Chiclayo tener que vivir con basura en las calles, la autoridad se ha comprometido en arreglar la maquinaria, ahora hay que ver si cumplen. Mientras tanto, ya llegaron las llantas y en los próximos días llegará el aceite”, señaló.
 
También piden el pago del bono de 600 soles para el mes de abril y mes de setiembre, fijado bajo pacto colectivo, así como la entrega de los implementos de bioseguridad.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario